UTEP presentó a sus nuevas autoridades, fortaleciendo el vínculo con CGT y las CTAs

Después de que la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) llevara adelante su acto de renovación de autoridades en el histórico salón cegetista Felipe Vallese, junto a la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT), con la participación de numerosos dirigentes de todo el arco sindical y político. El evento planteó una clara perspectiva de unidad entre los trabajadores formales y los de la economía informal para enfrentar las previsible ofensiva del gobierno de Javier Milei.

Las nuevas autoridades de la UTEP fueron elegidas en más de 500 puntos a nivel nacional, con la participación de más de 420.000 afiliados. La votación fue por la lista de unidad denominada “Celeste y Blanca por Tierra, Techo y Trabajo”, encabezada por el dirigente del Movimiento Evita, Alejandro “Peluca” Gramajo, quien reemplaza a Gildo Onoratto. Gramajo estará acompañado por las secretarias generales adjuntas Dina Sánchez y Norma Morales, por Ramiro “Vasco” Berdesegar como secretario de organización y por Johanna Duarte secretaria gremial.

La CGT afirma que «no dará ni un paso atrás» en la defensa de los trabajadores

En el acto en la histórica sede cegetista, el cosecretario General Pablo Moyano enfatizó: “Esta unidad que se está dando en este acto, en este salón histórico de la CGT, es el principio de la unidad que fundamentalmente se va a dar en la calle cuando empiecen a joder quitándonos los derechos no sólo a los trabajadores organizados sino todos los progresos que han obtenido”. “Vamos a ser los primeros que vamos a estar en la calle si quieren tocar los derechos”, aseguró el dirigente camionero.

Su par Héctor Daer, por su parte, consideró que el expresidente Mauricio Macri está “frustrado por no haber hecho desaparecer a los sindicatos y organizaciones sociales”, afirmó que “estamos acá juntos ratificando que no hay trabajadores de primera y trabajadores de segunda” y sostuvo la necesidad de actuar para que la ley ómnibus que plantea enviar Milei al Congreso, con varios proyectos de reforma estructural del Estado, “no sea el ómnibus que nos pase por arriba a todos los trabajadores y trabajadoras”. “Esto muestra que acá no hay enfrentamiento entre formalidad e informalidad porque todos queremos que más allá de la relación laboral que se establezca que sea con trabajo digno y con derechos”, concluyó.

ATE acata conciliación obligatoria, pero se mantiene en estado de alerta por aguinaldos y puestos de empleo.

En el cierre del evento, Gramajo remarcó que para la próxima etapa “la unidad será fundamental” confirmó que todavía no se comunicaron con la futura ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, bajo cuya órbita quedará la actual cartera de Desarrollo Social, anticipando: “Haremos nuestros planteos, como el salario esencial complementario, unidades productivas, alimentos y urbanización de 5.500 barrios populares”. Y anticipó: “Más allá de que a la política y a la Justicia no le guste, ahí vamos a seguir reclamando techo, tierra y trabajo”.

Participaron del acto el ex candidato presidencial y referente de la CTE Juan Grabois, los referentes del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro y Emilio Pérsico, el funcionario bonaerense y líder de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque, la titular nacional de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos y el ministro bonaerense de la cartera laboral Walter Correa, el titular de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky, el dirigente de la CTA Autónoma Hugo “Cachorro”, entre muchos otros.