Uruguay: PIT-CNT y movimientos sociales repartirán alimentos en ollas populares el 1° de mayo

PIT-CNT, la central obrera más importante de Uruguay, recibió a una delegación de la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS) para coordinar acciones de cara al próximo 1° de mayo, fecha en la que repartirán alimentos no perecederos en ollas populares.

En este escenario, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, destacó el enorme esfuerzo que se ha venido desplegando desde que se declaró la emergencia sanitaria y confirmó a la Coordinadora que todos los alimentos no perecederos que el movimiento sindical recolectará en el marco de la campaña solidaria del Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, será entregado a la CPS «a los efectos de su posterior clasificación y distribución».

«Será una jornada cívica, saldremos a juntar firmas y a recolectar alimentos para los vastos sectores de la población que necesitan del tejido social ante la ausencia del Estado», mencionó el integrante de la dirección de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), Eduardo Burgos.

La OIT pide mejores sistemas de seguridad y salud en el trabajo

Al calor de la crisis, se multiplicaron las ollas y merenderos populares en el país vecino: según datos recabados por la Facultad de Ciencias Sociales en un trabajo realizado junto con el sindicato bancario, AEBU, entre abril de 2020 y marzo de 2021 abrieron unas 352 ollas y merenderos populares. Semanalmente se sirven unos 120 mil porciones de comida en las ollas de Montevideo. Aproximadamente son 73.055 porciones semanales en ollas y 57.140 en merenderos de la CPS.