El conflicto que existe en Petrobas, a raíz de sanciones y despidos de trabajadores, todavía no encuentra una solución. El Gobierno, a través del ministerio de Trabajo que lidera Ernesto Murro, comenzó a involucrarse en la problemática pero la respuesta de la compañía no ha sido satisfactoria.
Murro sostuvo que la salida al problema pasa por mantener los 11 despidos anunciados por la compañía de origen brasilero por «causal jubilatoria», otros cuatros por «notoria mala conducta» y un grupo en «preavisos de cesantía», más la quita de sanciones que se aplicaron a distintos operarios. La firma argumenta que necesita una reestructuración con el objetivo de «mitigar pérdidas económico financieras», y para ello se propone la «reducción de los costos laborales equivalente al costo de 19 puestos de trabajo».
Uruguay: Los gremios exigen la intervención del Gobierno en el conflicto con Petrobas
En una nota enviada a la administración Tabaré Vázquez, Petrobas se compromete a no echar a personal a cambio de que el sindicato levante las medidas adoptadas, en referencia a la huelga de hambre que realizan dos trabajadores y al paro por tiempo indeterminado ya anunciado.
En tanto, el presidente de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (UAOEGAS), Alejandro Acosta, cuestionó que la decisión de la compañía es “la demostración palpable de la actitud que está teniendo Petrobras en su intención de retirarse de Uruguay y de atacar el servicio público y a los trabajadores”. “El sindicato está dispuesto a explorar una reestructura laboral que optimice costos para la empresa, pero sobre la base de la no existencia de despidos. Una de las vía que se planteó es el retiro voluntario de aquellos trabajadores que tengan causal jubilatoria”, indicó el dirigente gremial.
Fernando Pereira, uno de los máximos representantes sindicales del país oriental, expresó: «El objetivo nuestro es que la empresa retire esas sanciones que nada tienen que ver con la realidad, porque no se puede sancionar por una medida colectiva individualmente». También comentó que «eso lo tendría que retirar rápidamente y volver a una negociación normal entre el sindicato y la compañía que intente retomar una negociación que fue planteada por el Ministerio del Trabajo. En función de eso nosotros vamos a pelear».