Estiman que los supermercados despidieron a casi 2500 trabajadores en el último año

El Estimador Mensual de la Actividad Económica confeccionado por el INDEC señaló que los supermercados despidieron el último año a 2500 trabajadores, en el marco de una caída de consumo drástica. El organismo oficial también señaló una pérdida en el salario real, que acompañó al detrimento comercio en general.

Asimismo, el INDEC indicó que en marzo hubo una caída interanual de 2,4% en el personal ocupado. Con esas cifras, en un año se perdieron 2.338 puestos en los supermercados minoristas. Mientras tanto en los mayoristas existió una contracción del 3% interanual.

«Sólo en marzo los supermercados minoristas registraron una caída de 0,4% respecto a febrero, mientras que los mayoristas sufrieron otra idéntica. En los que va del año ya se perdieron 917 puestos, si se suman los despidos tanto de los primeros como de los segundos», indicó el ente de estadísticas.

Vale destacar que en los supermercados las ventas medidas en moneda constante se contrajeron un 14,5% mientras que para mayoristas y shoppings la caída fue de 16%. Durante marzo, los mencionados centros de comercio facturaron $51.119 millones ($141.144,9 millones en el trimestre), con una caída en términos reales de 14,9%. Los grupos de artículos que registraron aumentos más significativos en términos interanuales fueron “carnes” (70,5%), “artículos de limpieza y perfumería” (45,4%), “lácteos” (42,7%) y “almacén” (40,2%).