La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) criticó la decisión del presidente electo Luis Lacalle Pou de derogar la Ley de la Inclusión Financiera a partir de 1 de marzo. Para el gremio, la medida que tendrá «muchos perjuicios a trabajadores»
El secretario general del sindicato, Fernando Gamberra, advirtió que de prosperar «llevaría a que caiga el beneficio del descuento del cuatro por ciento del impuesto del valor añadido (IVA) que se aplica cuando el asalariado paga con su tarjeta de débito».
Asimismo, comentó que la propuesta de Lacalle Pou «responde pura y exclusivamente al cumplimiento de un planteo de campaña, es algo electoral», e indicó que quienes juntaron firmas para derogar disposiciones de la Ley de Inclusión Financiera «no son los que cobran sueldos por medios electrónicos o por tarjetas de débito como cobramos todos desde hace más de 10 años».
Tras la muerte de un efectivo, sindicato policial uruguayo denuncia «falta de protección»
El representante sindical también sostuvo que «los impulsores de un retroceso legal son los que no quieren pagar la carga tributaria que significa su actividad, y aspiran a quedar en libertad de facturar o no sus ventas y evitar el pasaje de una tarjeta por un POS donde todo queda automáticamente facturado y en la red».
Por otro lado, el AEBU dejó en claro que existe un «compromiso» que asumió el presidente electo con un grupo del sector empresarial «que implica incluir en su proyecto de ley de urgente la derogación de la obligatoriedad de la inclusión financiera».