El Gobierno prepara el proyecto para limitar a las jubilaciones de privilegio

El Gobierno está decidido a avanzar con la limitación de los jubilaciones de privilegio de jueces y personal del servicio exterior con un proyecto de ley que podría ser tratado en sesiones extraordinarias. De hecho, ya existe un borrador pero requiere el aval final de Alberto Fernández, quien se encuentra de gira por Israel.

Por lo que trascendió, la Casa Rosada no descarta que las jubilaciones de privilegio del servicio exterior puedan ser eliminadas y pasen directamente al régimen general, el mismo sistema por el cual se jubilan los ministros del Gobierno y el Poder Legislativo. En este proyecto, según indicaron fuentes del Frente de Todos, «está muy encima» el Presidente y el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

En la actualidad, la diferencia entre el haber mínimo y lo que reciben en promedio aquellos jubilados del Servicio Exterior es enorme. En un caso, es de 14.068 pesos, algo que cobran casi la mitad de los adultos mayores. Mientras que en la otra punta existen ingresos de 335.000 pesos (para 688 jubilados) y de unos 235 mil pesos para el Poder Judicial (7.334 jubilados).

Analizan opciones para gravar las jubilaciones de privilegio de los jueces

Por eso la administración Fernández está decidida a “achatar la pirámide” entre los ingresos del sistema previsional para establecer “un mecanismo más justo”. Y se recalca que por medio de los regímenes jubilatorios especiales el Estado eroga unos 25 mil millones de pesos anuales solo para costear un 3% del total del sistema previsional.

Como era de prever, la iniciativa del Gobierno ya cuenta con el rechazo del Poder Judicial, que advirtió que su régimen jubilatorio no es “de privilegio” ya que los jueces aportan 10% más que un trabajador en relación de dependencia. En este sentido, anticipan que cualquier intento de imponer un nuevo gravamen desencadenaría una oleada de juicios.

Por otro lado, se alzan cada vez más voces que recuerdan que hay magistrados que cobran jubilaciones de hasta 700 mil pesos mensuales, respecto de las que no tributan, lo que plantea un esquema de fuerte desigualdad ante la ley.

Abogados especialistas en temas previsionales indicaron que «los cambios deberían aplicarse para los que todavía no aportaron, y en cambio a los que ya lo hacen se les debería mantener el mismo régimen porque se consideran “derechos adquiridos”.

Mientras que otro letrado, Juan Pablo Chiesa, sostuvo que “la jubilación del Poder Judicial se calcula a partir del 85 por ciento del salario del último cargo que ejercieron, por más que lo haya prestado por algunos meses. Distinto es la realidad de 6 millones de jubilados que su haber inicial es el 40 por ciento promedio del ingreso de los últimos 10 años de trabajo”.