Después de la jornada de paro que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) llevó adelante este martes, se retomaron las negociaciones con las cámaras empresarias. Durante este miércoles se llevaron adelante dos encuentros y las partes volverían a reunirse el jueves. Según trascendió, por el momento las conversaciones no registran avances.
El gremio encabezado por Abel Furlán reclama un aumento salarial del 10% retroactivo al 1° de julio y un 30% para el trimestre julio-agosto-septiembre, además de un bono de $60.000 por el Día del Metalúrgico, posición que es rechazada por las cámaras del sector, que sostienen que, sobre todo para las Pymes, se trata de una recomposición salarial impagable.
Este martes la UOM pone en marcha su plan de lucha con paro y movilización a Techint
Durante la movilización de este martes al edificio Catalinas, sede de la empresa Techint, Furlán sostuvo que “la paciencia del metalúrgico se agotó”. En ese marco, por el momento continúan vigentes los paros programados para este jueves 20 y viernes 21 de julio (48 horas) y para el miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 (72 horas).
“Sumado a las ventajas comparativas que ofrece el tipo de cambio y el bajo costo de la energía, las empresas tienen abultadas ganancias hoy en la Argentina”, remarcan desde el gremio metalúrgico para justificar su reclamo salarial, que busca proteger los ingresos de los trabajadores del sector ante la erosión que les genera la inflación.