Este lunes los gremios que integran la Confederación General del Trabajo (CGT) y numerosas organizaciones sociales protagonizaron una importante demostración de fuerza, con una masiva movilización desde el centro porteño hacia el Monumento Canto al Trabajo para conmemorar el día de la Lealtad Peronista. Durante la movilización el líder cegetista Héctor Daer y el camionero Hugo Moyano se mostraron juntos y anticiparon una CGT “unida”.
Antes del acto central en el cruce de las avenidas Independencia y Paseo Colón, donde no hubo oradores y sólo se leyó un documento consensuado, diversas columnas de gremios y organizaciones sociales movilizaron por todo el centro porteño, en grandes columnas de trabajadores y trabajadoras. Se pudo ver una importante presencia de camioneros, judiciales, trabajadores de sanidad, de la Uocra, de los mecánicos de Smata, trabajadores de comercio, de Luz y Fuerza (LyF), de la Uatre, de los metalúrgicos de la UOM, de los docentes de UDA, de ferroviarios y muchos otros.
«Desarrollo, Producción y Trabajo», las tres banderas que la CGT levantará en la calle este lunes
“Es una manifestación masiva de trabajadores y trabajadoras que queremos que en el país se terminen las desigualdades de una vez por todas e ir en busca de un país con desarrollo, con producción y con trabajo, como eje de una construcción social”, manifestó Daer durante la movilización. Luego comentó que durante este lunes chateó con el Presidente Alberto Fernández para intercambiar opiniones sobre la convocatoria cegetista, para la que deseó “la mejor suerte”. El dirigente afirmó luego que “este gobierno es peronista y está con el conjunto de los trabajadores organizados”.
Moyano, por su parte, sostuvo que la movilización constituyó “una demostración más de que quien siente el peronismo en el alma es el trabajador”. “Perón decía ‘trabajadores únanse porque en la unidad de los trabajadores está la protección de la patria’, y eso es lo que estamos haciendo”, remarcó.
Trabajadores de Luz y Fuerza se declaran en “alerta y movilización” por conflicto salarial
El documento leído durante el acto recuerda que, a 76 años del histórico 17 de octubre de 1945, la CGT sigue representando a “la inmensa mayoría de los trabajadores sindicalmente organizados de nuestro país”. Es desde la responsabilidad de esa representación mayoritaria que se convoca a “la defensa del aparato productivo nacional; la demanda de políticas económicas que promuevan la generación de empleo genuino; el fortalecimiento de los sistemas de seguridad social y de Salud; el acceso universal a una educación de calidad; el desarrollo con equidad que posibilite un proceso de movilidad social ascendente y una justa redistribución de la riqueza; el reclamo de un compromiso de responsabilidad social empresaria que le cabe a los sectores de mayor concentración económica y la reconstrucción de un Estado presente, regulador de la economía y promotor del desarrollo económico y social”.
El texto, de claro apoyo al Gobierno, luego añade: “El peronismo debe promover la alianza entre la producción y el trabajo, única fórmula que garantiza un crecimiento sostenible con justicia social. Para lograrlo es imprescindible profundizar el diálogo social institucionalizado como instrumento necesario, no para diagnosticar la magnitud de la crisis ni sus efectos en el tejido productivo y social de nuestro país, sino para elaborar en conjunto los consensos que nos permitan poner el empleo productivo en el centro de las políticas públicas para superar la situación que hoy margina a los sectores más desprotegidos, que profundiza las desigualdades sociales y condiciona el crecimiento uniforme y equitativo de nuestro país”.
Héctor Daer fue reelegido al frente de ATSA por más del 90% de los votos
Para terminar afirma que la profundidad de la crisis actual “requiere de señales muy claras”, por parte del oficialismo, ya que es “momento de transformar hacia adentro el horizonte y el futuro de los argentinos y argentinas”. “Llegó la etapa de poner en marcha políticas que sienten las bases de la transformación económica y social de nuestro país. Es tiempo de Justicia Social, compromiso irrenunciable y militante del Movimiento obrero argentino”, concluye el texto.