Los actuales índices de precios presionan sobre el Gobierno para reabrir paritarias

Luego de que la semana pasada el INDEC publicara los nuevos datos de  inflación, el Gobierno no descarta que se reabran las paritarias, aunque desde la cartera de Trabajo, su titular, Claudio Moroni aseguró que “todavía el 90% de las paritarias le vienen ganando al índice de precios” pero consciente de que la inflación interanual se anticipó en 52% se generó preocupación en la administración Fernández y no están cerradas las puertas a una nueva negociación.

Según el INDEC la inflación de septiembre se aceleró y fue del 3,5% mensual y lleva acumulado un 37% en lo que va del año, si tenemos en cuenta que la mayoría cerró alrededor de los 40 puntos todavía hay algún margen, pero no demasiado, por lo que se mostró flexible a lo que pueda ocurrir en el último trimestre del año.

El Gobierno siempre insistió en que los salarios debían ganarle por lo menos por 2 o 3 puntos a la inflación en vistas de recuperar los salarios devaluados ya heredados del macrismo y en vistas de poder reactivar el consumo interno, pero de momento, todavía no se ve la luz al final del túnel.

Si bien los indicadores señalan cierta  recuperación de la actividad tras la pandemia por Covid-19, y con el plan de vacunación muy avanzado, Moroni reconoció que  “ahora estamos viendo una realidad heterogénea: algunas actividades han superado la situación prepandemia pero otras están rezagadas”. «Estamos en un ciclo de desarrollo. El empleo en industria y construcción está en niveles pre-pandemia y nos está faltando servicios», amplió.

Como portavoz del Gobierno en temas laborales, el ministro de Trabajo también se encargó de darles señales a los empresarios en vistas a la necesidad de inversión y generación de empleo y aseguró que la doble indemnización y la prohibición de los despidos fue una norma transitoria que dejará de estar vigente cuando las condiciones de excepcionalidad se extingan.

Al finalizar el período de emergencia, cuya  última prórroga va hasta el 31 de diciembre, podrían entonces cambiar las reglas del juego, y volver a las tradicionales reglas laborales vigentes hasta  marzo 2020.