Un 38% de los enfermeros padece afecciones psicológicas por el Covid

Para obtener los datos se relevaron datos en la propia Universidad de Glasgow Caledonian y en Southampton y Edge Hill de enfermeras que trabajan en áreas clínicas respiratorias en el Reino Unido.

Los investigadores intentaban evaluar cómo las enfermeras que trabajaban en estos entornos, que estaban en el centro de la respuesta al coronavirus, se estaban enfrentando a él y cómo describirían sus niveles de resiliencia.

Si bien, en otros países no hay relevamientos oficiales sobre la cuestión, la afectación psicológica de enfermeros por el tratamiento de la pandemia y su sobrecarga horaria de trabajo son similares en todas las latitudes, y se agudizan en países como América del Sur donde los sistemas son más endebles o hay menos recursos para combatir la enfermedad.

Si bien en nuestro país, fueron muy pocos los centros de salud que llegaron a su saturación, la extensión de la pandemia que ya lleva nueve meses y nunca llegó a cero, sino que por el contrario comenzó a subir nuevamente en su cantidad de contagios, amenazando con una segunda ola antes de que el plan de vacunación se encuentre en marcha, genera tensiones entre el personal de enfermería.

El estudio reveló que el 38% de los enfermeros sufre problemas de salud mental asociados al COVID-19Estrés, angustia y preocupaciones económicas vinculadas al mantenimiento de sus familias son algunos de los problemas que expresa la línea de enfermería en torno a la pandemia.

El trabajo del equipo liderado por Ying-Mei Liu del Departamento de Enfermería, Universidad de Ciencia y Tecnología de Chang Gung de la Universidad de Ciencia y Tecnología China (CCUST) se utiliza como ejemplo para mostrar cómo las escuelas en Taiwán han adaptado de manera efectiva los fundamentos de los programas de prácticas de enfermería a la pandemia actual utilizando e-learning, discusiones grupales, análisis de casos, práctica de habilidades y ejercicios de escenarios de simulación de casos clínicos.

“Los médicos tenemos un sabor agridulce con la pandemia y sentimos que la sociedad no nos ayudó” | Estado de Alerta

El programa en CCUST tiene en cuenta la seguridad de los estudiantes y ha logrado todos los objetivos críticos de la práctica de enfermería. Después de la implementación de estos ajustes se encontró que la satisfacción entre los estudiantes de enfermería con el entorno de práctica y los instructores clínicos era significativamente mayor para la práctica clínica en el campus que para la práctica clínica fuera del campus.

Los problemas de salud mental prevalecieron en enfermeras más jóvenes y en aquellas con menos experiencia en la carrera, según la investigación que fue dirigida por la Nicola Roberts, profesora titular de enfermería y salud comunitaria en la Escuela de Ciencias de la Salud y la Vida de la Universidad Caledonian de Glasgow.