Después de varias semanas de conflicto y un paro de 48 horas en varias provincias del país, el Gobierno nacional logró destrabar el conflicto con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y levantar el paro de 72 horas anunciado para comenzar a partir de la medianoche de este lunes.
El acuerdo, que garantiza un salario igual para los choferes del interior que para los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se logró en una reunión en la cartera laboral de la que participaron el ministro de Economía Sergio Massa, el de Transporte Alexis Guerrera y la de Trabajo Raquel Olmos.
Trabajo convocó a negociar a cámaras del transporte y UTA, que cumple su segundo día de paro
La disputa que disparó la medida de fuerza del gremio encabezado por Roberto Fernández tuvo como origen las diferencias entre el Gobierno nacional y las administraciones provinciales respecto de quién tenía que hacerse cargo de los subsidios al sector, lo que también tenía un correlato en la propuesta original del Presupuesto 2023 que presentó el oficialismo.
En la reunión de conciliación que se realizó de manera virtual a partir de las 11 de la mañana de este lunes, de la que participaron también representantes de la UTA y de la cámara patronal Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), finalmente se llegó a un acuerdo que permitió alejar el nuevo paro de colectivos.
La medida de fuerza que se llevó a cabo la semana pasada afectó a todo el país, salvo a la región AMBA y a las provincias de Río Negro, Chaco y La Rioja, donde ya se habían alcanzado acuerdos salariales locales.