Trabajo convocó a negociar a cámaras del transporte y UTA, que cumple su segundo día de paro

Mientras que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) lleva adelante la segunda jornada del paro de 48 horas lanzado este miércoles a nivel nacional, excepto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Ministerio de Trabajo convocó a las partes para una nueva instancia de negociación este viernes 14. Tampoco se ven afectadas las provincias de Mendoza, Río Negro, Chaco y La Rioja, donde se alcanzaron acuerdos paritarios locales.

El reclamo del gremio encabezado por Roberto Fernández es por un aumento salarial, al que las distintas cámaras patronales de colectivos se niegan, argumentando que el Estado nacional es quien debe hacerse cargo de financiar esa recomposición de los salarios. A nivel nacional se rebate plateando que el fondo compensador creado para tal fin sólo tenía vigencia durante el período de pandemia, pero que ahora ya serían las respectivas empresas las que deberían asumir el costo de los aumentos.

El paro de 48 horas de UTA afecta al transporte en todo el país, excepto AMBA

Desde UTA se comenzó con el paro a las 0 horas del miércoles, denunciando “el fracaso de las negociaciones salariales con la federación empresaria del interior del país (Fatap)”, que se vienen llevando adelante en la cartera laboral. El gremio lamenta perjudicar con esta medida de fuerza a “los nueve millones de usuarios que a diario utilizan los servicios”, pero asegura que los empresarios “niegan el acuerdo y no abonan el aumento”.

“La UTA luchará por la efectivización de la mejora salarial a los trabajadores del interior y adoptó por ello medidas de acción gremial. El sindicato exige el cumplimiento del acuerdo, de la misma manera que realizó en su momento gestiones estatales para consensuar el incremento de los haberes para el personal del AMBA”, añadieron desde el gremio.

También plantearon la necesidad de cumplir con el requisito de “igual remuneración por igual tarea” para los trabajadores del interior del país, exigiendo “un mayor compromiso y participación de los gobernantes y de la cartera de Interior, que en definitiva son los que deben enfocarse en la resolución definitiva del conflicto”.