Massa confirmó el inicio de Ahora 30, dejando para noviembre el lanzamiento de Precios Justos

El Gobierno confirmó que este lunes comienza oficialmente el programa de venta en cuotas Ahora 30 buscando reactivar la producción y el consumo. El titular de economía anticipó en declaraciones periodísticas este domingo: “Mañana arrancamos con el ahora 30 que incluye celulares, heladeras, lavarropas, aires acondicionados de bajo consumo”. El acuerdo de precios para alimentos y productos de primera necesidad Precios Justos quedó postergado para el 15 de noviembre, mientras continúan las negociaciones con las empresas del sector.

El acto de presentación del programa, que para jubilados se extiende hasta 42 cuotas con tasa fija, se llevará adelante esta tarde en el Conurbano bonaerense. El titular de Economía remarcó que el programa apunta a la “estabilidad y el ordenamiento” económico y que su “objetivo principal es fomentar el consumo, al mismo tiempo de incentivar el cuidado energético”. Según se adelantó, participarán del evento el secretario de Comercio Matías Tombolini y representantes de las compañías, fábricas y cámaras empresariales que se sumaron al programa, como Afarte y Caira, Adeba, Adapra y Came.

Precios justos, IFE 5 y Ahora 30, un paquete de medidas oficiales para luchar contra el impacto inflacionario

El límite del valor máximo de los productos incluidos es de 200 mil pesos, con una tasa de financiamiento del 48%, casi la mitad de la actualmente vigente en el sistema financiero para el pago de resúmenes de tarjetas de crédito (83% Tasa Efectiva Anual).
Para una próxima etapa, el Ministerio de Economía busca avanzar con las grandes empresas de consumo masivo para la implementación de la primera etapa de Precios Justos, que se prevé funcionará entre el 15 noviembre y el 15 de marzo. Por el momento, hay siete empresas que confirmaron su adhesión al programa y que aceptaron incluir los precios pautados en el envase de sus productos. Estas empresas, según confirmó Massa, se verían beneficiadas con facilidades para la importación.

El titular de Economía anticipó que ya hay acuerdos cerrados con empresas, tanto de “alimentos como en higiene personal y artículos de limpieza”, con las que “preetendemos además armar con las empresas un programa que les permita trabajar en la previsión de importaciones, usando canal verde aduanero, la programación del Sistema de Importaciones (SIRA) y con fecha cierta de pago con el Banco Central”.

El funcionario concluyó afirmando que con estas iniciativas “pretendemos darle certidumbre a la gente alcanzando el acuerdo más amplio posible, con la mayor cantidad de productos de consumo masivo, sabiendo que hay cadenas de supermercados que a esos productos no le dan prioridad en la góndola, aunque cuatro de las siete cadenas más importantes han manifestado que le darán espacio en las góndolas”.