Tras la conciliación obligatoria de Trabajo, se levantó el paro de los buques areneros

Durante la tarde de este jueves, el Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA) y otros gremios del sector confirmaron que acatan la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo sobre la medida de fuerza que había comenzado a las 0 horas y que concurrirán a la audiencia con la Cámara Argentina de Arena y Piedra, convocada para el próximo lunes a las 14.

“Deseamos que este canal de negociación que abre la Autoridad Laboral sea conducente a una solución satisfactoria al justo reclamo realizado”, manifestó el secretario General del SICONARA Armando Alessi.

Este jueves comienzan un paro de 48 horas los gremios embarcados en reclamo de «nuevas categorías» en el sector arenero

Según explicaron desde el gremio, el conflicto se desató por la negativa de la Cámara de Arena y Piedra a “considerar la creación de nuevas categorías para los buques con capacidad mayor a 1500 m3 de bodega y a establecer una dotación de explotación acorde a la nueva realidad operativa que éstos configuran”. El paro, finalmente levantado, comenzó a las 0 de este jueves e iba a extenderse por 48 horas.

Ante la intervención de Trabajo, el titular del gremio remarcó que “más allá de la vocación de diálogo sobradamente demostrada por esta representación gremial, la Cámara Argentina de Arena y Piedra debe tomar conciencia de la necesidad y conveniencia de dar una respuesta positiva y de la decisión inquebrantable de estos gremios de mantener la unidad en la acción hasta el logro del objetivo perseguido”.

El SICONARA agrupa a los Conductores y Motoristas Navales de las Salas de Máquinas de los buques gaseros, quimiqueros, petroleros; también cumplen funciones en los remolcadores de empuje como de puertos; en las embarcaciones pesqueras de todo tipo, lanchas de prácticos, buques areneros como de pasajeros. El Sindicato tiene ámbito nacional para la marina mercante fluvial y marítima. Integra con cargos la Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), la Confederación de Transporte (CATT) y a la ITF.