Descontento del campo por retenciones: tractorazos y «cese de comercialización»

Este viernes hubo protestas en Córdoba y en Santa Fe, donde los tractores llegaron hasta  el Monumento Nacional a la Bandera, para mostrar su descontento por el aumento de tres puntos a las retenciones al campo, motivo por el que los productores piden cambios en la política tributaria que el Gobierno decidió aplicar en medio de la Emergencia.

Además, los autoconvocados acordaron un cese de comercialización hace diez días y también dejaron de pagar impuestos hasta que se revea el esquema de derechos de exportación para granos.

Al mismo tiempo que los ruralistas -convocados a la Casa Rosada para una reunión “multisectorial”- asistían sólo en algunos casos, como Coninagro y la Federación Agraria. El resto, respaldaba a un grupo de productores autoconvocados que realizaban un «tractorazo» para manifestarse en contra del incremento de las retenciones.

La agrupación opera en la ciudad de Bell Ville, en el sudeste de la provincia de Córdoba, y ya había realizado una protesta días atrás. En esta oportunidad, será sin cortes desde las 9 horas, en la intersección de la Ruta Nacional 9 y la Provincial 3.

Desde el sector hicieron foco en que, además del esfuerzo de dos décadas en favor del país, «hoy llegamos al límite porque deja de ser rentable. El contexto internacional no es el mismo que el de hace años» manifestaron los autoconvocados.

El lunes se publicó en el Boletín Oficial la Ley de Emergencia, de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que de inmediato entró en vigencia, y, entre otros puntos, establece el alza de retenciones al campo que puede llegar al 33% en la soja.

También la ley fija un tope del 15% en los derechos de exportación para el maíz y un 5% para bienes industrializados de economías regionales, mientras que para los hidrocarburos y la minería el techo es del 8%.

También Santa Fe mostró sus descontento, pues, doscientos productores reunidos en asamblea resolvieron movilizarse este viernes desde cruce de las rutas nacionales 34 y A012 hasta el Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario, donde realizaron un acto a las 14 horas.

Los organizadores que se referencian en el movimiento Campo+Ciudad realizarán los tractorazos y prometen una importante concurrencia de equipos para visibilizar el descontento del sector.