A través de una resolución, el Ministerio de Producción y Trabajo suspendió el proceso electoral del Sindicato del Seguro e interpuso un nuevo obstáculo a la conducción del gremio para renovar autoridades el próximo 3 de julio; elección que pretendía sanear una vieja disputa interna que convive en el gremio desde larga data.
En la tarde del martes, a través de un comunicado oficial del sindicato se difundió la noticia en la que Seguros sostiene que se realizaron todos los procedimientos legales, que cuentan con la habilitación de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales para realizar el acto eleccionario y que esta resolución de Trabajo es netamente una “operación política para posicionarse sobre los intereses económicos del gremio».
Paralelamente, un comunicado de la CGT, con la firmas de sus titulares Héctor Daer y Carlos Acuña, rubricaron que la decisión de Trabajo «interviene» en la vida democrática de la organización y expresaron su más enérgico “repudio”.
En ese mismo sentido, en uno de sus párrafos, desde la central obrera señalan que “Esta injerencia, que pretende disciplinar a las asociaciones gremiales, se suma a casos de reciente data, como el del Sindicato de Trabajadores Informáticos o el de Controladores Aéreos”, y acto seguido le piden al Gobierno que se “retracte”.
El argumento que rige desde el organismo estatal que conduce Lucas Fernández Aparicio para esta supuesta “intervención” es que los mandatos actuales tienen vigencia hasta mayo del 2020 y que no hay razones para el adelantamiento de los comicios.
Así, la Secretaría de Trabajo declaró la «ineficacia jurídica» de los actos del Consejo Directivo Nacional del Seguro donde se definió convocar a elecciones para el mes de julio, como así también el Congreso General Extraordinario que eligió a la Junta Electoral.
De acuerdo a la resolución dictada, Trabajo entendió que «no resulta razonable» una antelación de casi un año al vencimiento de los mandatos de la comisión directiva para definir a la Junta Electoral.
Desde el Consejo Directivo Nacional del Seguro, hicieron explícito nuevamente el llamado a sus afiliados a votar, ratificando el acto eleccionario del próximo 3 de julio, y la Lista Blanca, que encabeza el actual secretario gremial, Jorge Sola, confiados en que la Justicia les dará la razón, luego de presentarse a la Cámara del Trabajo para dejar sin efecto esta resolución.