Trabajadores de los Centros de Salud de CABA siguen de paro y movilizaron al Obelisco

Los trabajadores de los 47 Centros de Salud y Acción Comunitaria (Cesacs) de la Ciudad de Buenos Aires están llevando adelante un paro de 72 horas que comenzó este lunes para reclamar el reconocimiento oficial de carrera profesional y un aumento de salarios. En el marco de ese plan de lucha, este miércoles movilizaron al Obelisco para visibilizar sus reclamos.

Héctor Ortiz, dirigente de ATE-Salud en los hospitales Durand y Pedro de Elizalde, explicó: “Estamos cumpliendo con 72 horas de paro con movilizaciones en todos los centros de salud porteños reclamando que se pague la totalidad del monto de la recaudación de las obras sociales, donde solamente los trabajadores de la enfermería se encuentran discriminados”.

Jornada Nacional de Lucha de Salud con paros y movilizaciones en todo el país

Desde el sector denuncian que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta viene recortándole a las enfermeras un porcentaje del plus salarial que cobran por lo recaudado a las obras sociales. Según relataron trabajadores del sector, al encontrarse con sus recibos de sueldo vieron que por el fondo del Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) sólo habían cobrado alrededor de 8 mil pesos, mientras sus colegas de otras profesiones recibieron sumas de 30 mil pesos en promedio.

Después de la concentración en el Obelisco, los manifestantes movilizaron al despacho del ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires Fernán Quirós, exigiendo ser recibidos por el funcionario.

Ortiz agregó: “Durante estos tres días de plan de lucha, que culminarán en una movilización, reclamamos también un reajuste salarial, que está tremendamente atrasado y como siempre un reconocimiento de la carrera profesional”. Y concluyó: “Si no tenemos respuestas a nuestros reclamos, las medidas de fuerza se profundizarán en los próximo días, para ver si de una vez este Jefe de Gobierno y este Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires entienden que el maltrato laboral y la discriminación laboral no puede ocurrir en la Ciudad ni en ninguna parte del país”.