Trabajadores estatales deberán volver a la oficina el 1° de septiembre

Este martes, a través de la Resolución 91/2021, se presentó en el Boletín Oficial la «Presencialidad programada». De este modo denominó el gobierno a la vuelta a las oficinas de forma presencial que aplica a todos los trabajadores de la gestión pública y regirá a partir del 1° de septiembre.

Según lo informado se podrá convocar a quienes hayan recibido al menos una dosis de cualquiera de las vacunas que se aplican en todo el país -Sinopharm, Sputnik V, Moderna o AstraZeneca- hace 14 días o más, «independientemente de la edad y la condición de riesgo». Sin embargo, quedarán exceptuados de esta medida los empleados con inmunodeficiencias (pacientes oncológicos, con HIV, transplantados) y las embarazadas.

La medida está firmada por la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Gabriela Castellani, y establece que «las y los agentes deberán prestar servicios en modalidad presencial programada» según el «Protocolo Covid-19» establecido por cada organismo de la Administración Pública Nacional.

Tal como consta en un comunicado publicado por la secretaría de Gestión y Empleo Público, la medida se llevará a cabo a partir del primero de septiembre luego de la «adecuación del protocolo general a las especificidades de cada lugar de trabajo».

Por su parte, desde el Gobierno aseguran que esta decisión se debe al avance de la campaña de vacunación en todo el país y al descenso del número de casos positivos de Covid-19 desde el pico de mediados de mayo de este año.
«Se organizarán burbujas según cada dependencia o edificio y deberán respetarse los cuidados: ventilación, distancia, sanitización de los espacios y que no haya aglomeraciones en los lugares de uso común», establece el comunicado de la secretaría a cargo de Castellani.

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En cuanto al trabajo mixto -remoto y presencial a la vez- este solo se justificará en casos acorde al «Protocolo Covid-19» aprobado y el home office no podrá ser superior al 50% de la jornada habitual dispuesta o hasta 20 horas semanales.
Además, la resolución dicta que, a la hora de establecer un sistema de alternancia entre la presencialidad y el trabajo remoto, se debe considerar la situación de los padres, madres y/o tutores con niños de hasta 13 años que «asistan alternadamente a los establecimientos educativos».

Esta nueva modalidad deberá ser anunciada a los trabajadores estatales al menos 72 horas antes de la vuelta presencial, momento en el que la oficina de recursos humanos de cada jurisdicción u organismo exigirá el Certificado de Vacunación. Por su parte, la medida responde a un amplio «vacío legal» que ha generado polémica en las últimas semanas: la vuelta a la oficina de quienes decidieron no inocularse.