Desde la Agrupación de Trabajadores de Reparto (ATR) y Glovers Unidos convocaron a un paro de repartidores de las empresas de delivery exigiendo que se les garanticen los elementos de seguridad e higiene indispensables para seguir llevando adelante sus tareas en el marco de la epidemia de coronavirus, además de un aumento en el pago por viaje, que permanece congelado hace dos años.
Desde Estado de Alerta dialogamos con Mica, integrante de ATR, quien denunció que los elementos de seguridad que les proveen empresas como Rappi, Glovo o Pedidos Ya a sus repartidores son directamente “una cargada para afrontar una pandemia”. La trabajadora planteó que, en tanto el reparto se considera un servicio esencial, debieran garantizárseles las mínimas condiciones de seguridad para cumplir con sus labores.
Por otro lado, denunció que los pagos por cada envío “son bajísimos y no aumentan hace dos años”. Además, remarcó que en Glovo “hubo un ataque a ese ingreso porque bajaron los bonos, los pagos en las horas pico, y nos pagan menos que antes”. “Entonces eso para nosotros es gravísimo, porque comemos de eso y nos exponemos todos los días al virus, nosotros y nuestras familias, por dos mangos. Nosotros tenemos que estar más de diez horas en la calle para hacer este trabajo y llevar algo de comer a nuestras casas, mientras las empresas ganan de aplicaciones están haciendo un negocio fenomenal a costa de nuestras vidas”.
Delivery fatal: Murió otro repartidor de Pedidos Ya en Rosario
Mica también destacó que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que anunciara el gobierno hace semanas y que en algunos casos se cobrará recién a mediados de mayo, no alcanza a muchos de los trabajadores del sector reparto, sea porque cuentan con algún integrante de sus grupos familiares con otro tipo de ingresos o bien porque una buena parte de los trabajadores en el rubro son extranjeros que no cuentan con la nacionalidad argentina o la residencia aprobada, por lo que quedan excluidos del beneficio. “No puede ser que el Gobierno deje afuera a tantos trabajadores afuera por ese motivo”, enfatizó.
Además del paro de reparto de este miércoles 22 se convoca a un “tuitazo” para este martes 21 a las 19, con los #YoNoReparto, #22AParoInternacionalDeRepartidores y #22AYoNoReparto. Durante la jornada del paro se invita a la ciudadanía a sumarse a un aplausazo en apoyo a los trabajadores de reparto, a las 19.