Delivery fatal: Murió otro repartidor de Pedidos Ya en Rosario

En medio de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus, un joven repartidor de Pedidos Ya, de nacionalidad haitiana y 23 años de edad, perdió la vida al ser arrollado por un colectivo este viernes por la noche, en la ciudad de Rosario.

Ya soy numerosos los casos de graves accidentes, varios con resultados fatales, que involucran a trabajadores de plataformas en nuestro país y en el mundo. Las empresas, sin embargo, no reconocen ninguna relación de dependencia ni responsabilidad para con este tipo de situaciones de sus repartidores, que continúan desarrollando sus tareas en un contexto de fuerte precarización laboral.

La víctima de este fin de semana fue Emma Riosendaulv Joncka, quien también se encontraba estudiando en la Universidad de Rosario. El accidente fatal se produjo en la intersección de las calles Francia y Cerrito, alrededor de las 22 del día viernes, cuando el colectivo impactó la moto con la que circulaba el repartidor, que murió en el mismo lugar del hecho por un traumatismo de cráneo grave.

En medio de la prohibición a las plataformas de delivery, murió otro repartidor en Flores

Inmediatamente tomó intervención en la causa la Unidad de Homicidios Culposos de la ciudad de Rosario, que solicitó la intervención de Gabinete Accidentológico para relevar rastros y realizar distintas pericias del lugar del accidente. El conductor del colectivo, de 42 años, cuyo nombre no trascendió, quedó demorado hasta concluir con los exámenes de rigor y luego fue liberado por no contar con antedecentes penales.

Luego del hecho, el concejal peronista y docente de la Universidad de Rosario Eduardo Tonioli cargó duramente contra estas empresas desde sus redes sociales denunciando que “la actividad de cadetería ya está regulada, pero hay al menos tres empresas multinacionales piratas en Rosario que no están habilitadas” (en referencia a Rappi, Glovo y PedidosYa) que “someten a sus trabajadores a un régimen esclavizante con la coartada de la ‘economía colaborativa’”.

Luego concluyó, dando cuenta también de los reclamos de la comunidad haitiana de la ciudad: “Anoche murió atropellado un trabajador de @pedidosya. Debía llegar rápido para sumar puntos en la app de la multinacional. Algunos dicen que no hay relación de dependencia, que se trata de plataformas colaborativas que relacionan ‘prestadores libres’ con usuarios. Degenerados”.