A 15 días del inicio de los cortes de ruta en la provincia de Neuquén, los trabajadores de la salud sostienen la importante medida de fuerza en reclamo de una recomposición salarial a la altura de la situación, después de años de pérdida de poder adquisitivo y en el marco de una nueva oleada de la epidemia de coronavirus. Tensiones políticas y gremiales en una disputa que por su bloqueo a los centros neurálgicos de producción hidrocarburífera también plantea la perspectiva de un severo desabastecimiento de gas natural y naftas.
Los trabajadores de la salud, que hace más de 50 días vienen reclamando por una recomposición salarial, hace quince días decidieron sostener cortes de ruta como forma de protesta para obligar a negociar al gobierno provincial de Omar Gutiérrez (del Movimiento Popular Neuquino). Hoy hay cortes en Senillosa, Plaza Huincul, Zapala, Picún Leufú, Chos Malal, Villa La Angostura, Rincón de los Sauces, Añelo y San Patricio del Chañar, además de los puentes carreteros Neuquén-Cipolletti. También se han realizado numerosas asambleas, manifestaciones, acampes y marchas de antorchas.
“Mientras estábamos en la primera línea de batalla contra el coronavirus nos congelaron el sueldo. Cuando llegaron las paritarias, el Gobierno negoció con la cúpula de la burocracia sindical un acuerdo que no refleja la inflación”, explicó Marco Campos, camillero y delegado del Hospital Castro Rendón y activo participante de los cortes. Los cortes de ruta son acompañados por trabajadores de otros gremios y ciudadanos que apoyan el reclamo de los autoconvocados.
Neuquén: Siguen las protestas del personal de salud con cortes de ruta y se teme desabastecimiento
La lucha está encabezada por cerca de mil delegados autoconvocados, sin representación en los distintos gremios estatales. Reclaman una recomposición salarial del 40% como compensación de la inflación 2020 y un fuerte aumento del presupuesto sanitario en una provincia que desde hace años desfinancia el sistema de salud. La semana pasada la administración de Gutiérrez ofreció pagar un bono de 30 mil pesos en tres cuotas, lo que fue rechazado.
A este respecto, la docente y politóloga neuquina María Esperanza Casullo destacó: “El apoyo social a los médicos es muy fuerte, no es una crisis que se pueda resolver con tecnicismos o con discursos burocratizantes. El Gobierno provincial abrió mesas de diálogo, pero con muy poca voluntad de negociación. No se involucró personalmente el gobernador y no han presentado una propuesta salarial”.
Los bloqueos implicaron un parate para 45 equipos de perforación, fractura y terminación hidrocarburífera de Vaca Muerta, lo que viene generando importantes pérdidas en la producción de gas y petróleo. Según estimaciones, se habrían dejado de producir por lo menos unos 2 millones de metros cúbicos y alrededor de 5.000 barriles de petróleo diarios, lo que además podría provocar escasez en la temporada invernal, además del desabastecimiento concreto de combustible en la provincia.
Neuquén: continúan los cortes de ruta de los trabajadores de la salud y temen desabastecimiento
En algunos cortes se generaron enfrentamientos entre los manifestante y camioneros, por ejemplo, mientras que las autoridades del gremio petrolero ya presentaron una denuncia contra los piquetes. También desde la Confederación General del Trabajo (CGT) se hizo público un comunicado pidiendo que se suspendan los cortes de ruta.
En relación con el peligro de desabastecimiento, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) le envió una nota al ministro de Economía Martín Guzmán, al ministro de Trabajo Claudio Moroni y al secretario de Energía Darío Martínez pidiéndoles que se involucren en la resolución del conflicto: “Resulta necesaria la articulación coordinada de los sectores involucrados para la adopción de medias a fin de evitar este tipo de situaciones que puedan poner en riesgo la operación normal y segura de los sistemas de transporte”.
En los últimos días el Gobierno neuquino parece apostar al desgaste de la protesta, no habiendo acercado nuevas propuestas desde el intento de acuerdo del pasado 17 de abril, cuando el gobierno elevó su oferta hasta los 40 mil pesos en cuatro cuotas. En este sentido, Campos añadió: “No ha dicho una palabra desde el sábado pasado, no se hacen cargo de la crisis social que están generando. Hoy llegamos a tener 28 cortes en toda la provincia, con movilizaciones enormes apoyando nuestro reclamo. Seguimos a la espera de que el Gobierno neuquino deje la soberbia de lado y se siente a negociar con los trabajadores, que queremos volver a nuestros hospitales a darlo todo como el año pasado. Cuando tengan una propuesta de aumento al básico que nos llamen y nos sentamos a discutirla”.