Neuquén: continúan los cortes de ruta de los trabajadores de la salud y temen desabastecimiento

El conflicto salarial que protagonizan los trabajadores de la salud de Neuquén lejos está de resolverse, ya lleva 47 días, y los cortes de ruta que realizan complican las actividades en Vaca Muerta. Por eso, desde la gestión de Omar Gutiérrez temen que se produzca el desabastecimiento de combustibles y mercaderías en decenas de localidades de la provincia.

Los trabajadores rechazaron el levantamiento de los cortes y exigieron que se tenga en cuenta su reclamo: una recomposición salarial por los esfuerzos extras realizados en pandemia. Esto equivale a un incremento por encima del 15% que la Provincia acordó en paritarias con el sindicato de estatales ATE para los salarios básicos y del 25% adicional por el trabajo extraordinario (guardias de salud, adicionales de guardias, recargo extraordinario, derivaciones aéreas y terrestres, traslado terrestre).

Desde el Gobierno no dan lugar a las peticiones y acusan a los empleados de «atropellar» a la democracia. De hecho, apuntan que “de cada diez personas (que realizan los cortes) 8 no son trabajadores de salud. Tenemos claro que es un conflicto que era originariamente era de Salud y ya no lo es. Aquí estamos ante un atropello de la democracia, de los ciudadanos que eligieron sus representantes gremiales donde tenemos más de 10 mil trabajadores”, sostuvo la ministra de Gobierno y Seguridad de la provincia, Vanina Merlo.

“Cuando vemos actores que nada tiene que ver con el sector, sino que plantean su conflicto, su necesidad, vemos claramente un ataque desestabilizador al Gobierno, a los sindicatos y a las economías”, añadió. La funcionaria además dijo que los manifestantes que se sentaron a dialogar a instancia

Desde el IOMA pidieron mayor «firmeza» en las restricciones para frenar la segunda ola

Vale destacar que producto de este conflicto, desde esta semana se registra desabastecimiento de combustible en las estaciones de servicio de YPF en Plottier y Neuquén, y en las ciudades rionegrinas de Cipolletti y San Antonio Oeste, por lo cual la ministra pidió a las personas que lideran la protesta que flexibilicen las medidas de fuerza sobre las principales rutas de la provincia.