Desde el IOMA pidieron mayor «firmeza» en las restricciones para frenar la segunda ola

Mientras se siguen multiplicando los casos de Coronavirus, y el sistema de salud comienza a sentir el stress, el titular del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, pidió mayor firmeza en las restricciones y que los gobiernos «se quedaron cortos».

Para el funcionario, en estos momentos es clave «ser más firmes en cuanto a restricciones nocturnas, centros comerciales y nos quedamos cortos con cerrar a las 00 horas. Debe haber una política fuerte de cierre de restricción porque el sistema de salud está al límite».

Si bien el titular de la obra social bonaerense sostuvo que no tenía los números exactos de ocupación de camas de terapia intensiva, advirtió que estaría “entre el 85% y 100%”. Precisamente, en La Plata, Ensenada y Berisso la ocupación de camas de terapia intensiva para pacientes Covid ya es del 100%.

En un día de decisiones, la CTA reclama medidas urgentes ante el colapso de los hospitales y sanatorios porteños

“En La Plata, el Hospital Sudamericano estaba al 100% y el Hospital Italiano también al 100%, a quienes le enviamos nuevas camas y respiradores. No se consigue derivación de camas”, describió al tiempo que advirtió por la “situación muy crítica” de cantidad de contagios de coronavirus y resaltó que durante el 2020 “en pleno pico de pandemia siempre tuvimos camas”.

El titular del IOMA además confió que en el hospital que tiene la obra social en Temperley está con una ocupación de camas que llega al 100% y por eso sumarán unas 7 nuevas.

Cabe destacar que en esta línea, frente al exponencial aumento de casos de COVID y a la saturación del sistema sanitario en la CABA, desde la CTA de la Ciudad de Buenos Aires están exigiendo al Jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta que «imponga mayores restricciones para evitar el colapso total».

Para frenar el impacto de la segunda ola, «necesitamos medidas que apunten a restringir la circulación de personas por un lado y, por otro, acciones urgentes desde el Estado que protejan el trabajo y la economía de la ciudad», puntualizaron.