Los precios mayoristas y el costo de la construcción volvieron a subir pero desaceleraron su marcha en marzo

El índice de Precios Mayoristas aumentó 3,9 en marzo, y el Costo de la Construcción el 2,2%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Cifras que reflejan una moderación de incrementos.

De este modo, el primer trimestre del año arrojó un aumento del 16,3% para los mayoristas y del 10,6 % para el Costo de la Construcción.

Con respecto a los valores mayoristas, se destacó la suba del 1,4% en los Productos Primarios, del 4,5% en los Manufacturados, del 5% en los Importados, y del 11,6% en la Energía Eléctrica que abonan las empresas.

Entre los primarios se destacó la suba del 4,7% de los Minerales no metalíferos, vinculados a la construcción, del 2,5% en el Petróleo y el gas, y en menor medida, el 1,5% en Pesqueros y del 0,3% en Agropecuarios.

Entre los Bienes Manufacturados se destacaron las subas del 2,9% en Alimentos y Bebidas, del 5% en los Textiles; 5,3% en Refinados del Petróleo; 5,2% en Químicos; 5,6% en Caucho y Plástico, y 4,7% en Automotores.

En lo que va del año, con un aumento del 16,3% en promedio, se anotaron subas del 27,6% en Petróleo Crudo y Gas; 19 % en Pesqueros, del 13,1% en Agropecuarios.

En cuanto al costo de la Construcción, la suba del 2,2% de marzo estuvo impulsada por un alza del 4% en los materiales, del 3,2% en los Gastos Generales, y del 0,2% de la mano de obra. En el primer trimestre del año, y con una suba del 10,8% los precios de los Materiales subieron el 15,1%: los Gastos Generales el 13 % y la mano de obra el 5,9%.

El Gobierno extendió la prohibición de despidos hasta el 31 de mayo

Vale destacar que con el objetivo de contener la suba de precios, el Gobierno lanzó un paquete de medidas con la premisa de promover «la eficiencia, la competencia y el aumento en la oferta de productos en diversos rubros de la actividad económica».

Las iniciativas son una respuesta del Gobierno que parte de un análisis macroeconómico sobre el efecto que generó el aumento del precio internacional de los alimentos, sumado a las maniobras especulativas y de evasión fiscal sobre los precios en el mercado interno.