Los trabajadores del diario El Cronista decidieron retirar sus firmas por un día de los artículos como reclamo laboral, por salarios y condiciones de trabajo. También se exigió el adelanto de la cuota paritaria de enero con el salario de octubre, por la crítica situación económica. Lo mismo vienen haciendo en Página 12 desde hace meses, incluso llegando a un paro de 48 horas la semana pasada, exigiendo el cumplimiento del acuerdo paritario.
El personal de El Cronista exige el pago de les pague un bono o “suma fija de emergencia” de cinco mil pesos, “igualdad de condiciones laborales” para toda la planta y que se reabran las paritarias del sector de prensa, en medio de un contexto cada vez más crítico para los medios de comunicación.
#elcronistareclama Hoy producimos y no firmamos, reclamamos… pic.twitter.com/cmetkjUS7E
— Trabajadores de El Cronista (@cicronista) October 29, 2018
Los trabajadores del matutino, que este miércoles retiraron sus firmas de los artículos, cuestionaron también “la nula reacción por parte de la empresa” ante sus pedidos de que se garanticen sus derechos como empleados y empleadas: “La respuesta fue no al pago de bono de emergencia. La respuesta fue no a la reapertura de paritaria. La respuesta fue no a un mismo convenio para todos sus trabajadores”.
Desde la asunción de Cambiemos ya se registran más de 3 mil despidos en los distintos medios periodísticos. Para empezar, se multiplicaron los despidos y recortes en los medios estatales (Canal Encuentro, Paka Paka y DeporTV), luego se produjo la venta del Grupo Veintitrés y el posterior vaciamiento del medio, que luego en parte se revirtió con la autogestión de los trabajadores de Tiempo Argentino.
En 2017 cerraron tres históricos diarios argentinos: El Buenos Aires Herald, La Razón y La Mañana (de Córdoba). También se registraron largos conflictos por el recorte o las demoras en el pago de los salarios en medios como Radio del Plata, América y El Mundo.