Bancarios amenazan con medidas si no se cumple el acuerdo paritario

                RedacciónEDA

Desde la Asociación Bancaria se fijó como plazo el próximo lunes 5 de noviembre para que los bancos actualicen los salarios de sus trabajadores, de acuerdo a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), según lo acordado en la mesa paritaria.

El comunicado, emitido este viernes y firmado por el titular del gremio Sergio Palazzo, denuncia “irresponsabilidad” de los banqueros. Y añade: “Sí, irresponsabilidad es el calificativo que corresponde a quien elude el cumplimiento estricto de un acuerdo. Eso es lo que pretenden los bancos, hoy beneficiarios de las altas tasas de interés que abona el Banco Central”.

A continuación se explica que “los bancos deben actualizar el salario de los bancarios de acuerdo a la evolución del IPC”. Y se fija una fecha límite para que el acuerdo se haga efectivo: “El último plazo es el fijado hoy por el Ministerio de Producción para las 16 hs. del lunes 5 de noviembre”. Si no se alcanzara “el cumplimiento estricto de lo acordado”, el gremio adoptará “las acciones gremiales correspondientes”.

Al día siguiente, 6 de noviembre, es feriado bancario, cambiario y bursátil por el día del bancario (aniversario de constitución de la Asociación Bancaria, en 1924), por lo que la posible confirmación de una medida de fuerza plantearía una semana muy complicada para la actividad financiera.