La empresa fabricante de neumáticos Bridgestone confirmó que todos sus trabajadores recibirán este año bonos extraordinarios por 730 mil pesos, en concepto de participación en las ganancias, un acuerdo firmado por el sector en el año 2001.
Los empleados de Bridgestone recibirán un primer bono de 365 mil pesos en febrero, seguido por otro del mismo monto en mayo. El total recibido superará los 22 salarios mínimos (hoy fijado en $32.616).
Marcelo Gallardo defendió el reparto de ganancias según el modelo SUTNA/Firestone
El beneficio se deriva de una negociación con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) firmada en el marco de la crisis nacional de 2001, planteando que si los trabajadores asumían recortes coyunturales por la recesión generalizada debían participar luego de las ganancias cuando se recuperara la actividad comercial de la empresa. Esta cláusula se confirmó en el Convenio Colectivo de Trabajo del sector en 2006.
Pedro Wasiejko, ex secretario General del Sutna y actual titular de la Federación de Trabajadores de la Energía, la Industria, Servicios y Afines (FeTIA-CTA), detalló que la cláusula establece que “toda utilidad que supere el 6% de excedente de la ganancia neta libre de impuestos no solo se debe distribuir entre los trabajadores, sino también se debe destinar, en igual porcentaje, al desarrollo del mercado y a la inversión en equipos en el país”.
El dirigente remarcó que este tipo de cláusulas de participación en las ganancias deberían generalizarse a otros sectores: “Si pretendemos vivir en una sociedad democrática hay que avanzar también en la democratización en los lugares de trabajo y la participación de los trabajadores en las ganancias es una forma de democratizar lo que sucede dentro de las empresas”.