Durante 2021 los salarios aumentaron 53,4%, ganándole a la inflación por muy poco

Según datos difundidos en las últimas horas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), durante el año 2021 los salarios aumentaron un 53,4%, aumentando un 1,6% en términos reales ya que superaron levemente a la inflación de 50,9% registrada en el mismo período.

El estudio confirma que los empleados públicos fueron quienes registraron una mayor recomposición salarial, con un aumento del 58,7% en promedio, mientras que el sector privado creció un 55,3%. Los trabajadores informales perdieron claramente con la evolución de los precios, con un aumento de apenas 40,5%.

Feletti reconoció el drama de la inflación “estamos perdiendo la batalla en alimentos”

Según los datos del Indec, en diciembre los salarios se desaceleraron y subieron 2,6% mensual, quedando por detrás de la inflación que registró 3,8% en el mismo mes, fundamentalmente porque en el último mes del año se efectivizaron menos aumentos paritarios que en el mes anterior.

Los salarios terminaron 2021 con un poder de compra similar al de 2019, confirmando la recuperación relativa a niveles prepandemia, pero acumulando una caída de 21,6% promedio desde el techo alcanzado en noviembre de 2017. Consultoras privadas destacan que si se midiera en dólares, la evolución salarial sería muy negativa, con un salario actual a niveles de 2003. El salario promedio actual equivale al 26% del máximo registrado durante la convertibilidad y al 43% del valor previo a la crisis de 2001.

Fernández confirmó aumento de 12,8% para jubilaciones, pensiones y asignaciones

Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), analizó: “La persistente inflación erosionó el poder adquisitivo y, dado que continúa en niveles elevados, lo sigue haciendo. La baja sostenida de la tasa de inflación es uno de los principales desafíos de la sociedad argentina, ya que las pérdidas que ocasiona este fenómeno, ponen en situación de alta vulnerabilidad a muchos sectores de la población”.

En ese contexto, durante el año pasado la mayoría de los grandes gremios lograron cerrar paritarias levemente superiores a la inflación, destacándose Sanidad, la Unión Obrera Metalúrgica, Petroleros, Alimentación y Camioneros. Por otro lado, gastronómicos, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), los estatales de UPCN y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) cerraron a la baja.