Este miércoles la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz cuestionó en duros términos a las organizaciones sociales que programaron un acampe frente a la sede de su cartera en reclamo por bajas masivas del programa Potenciar Trabajo. La funcionaria confirmó que 100 mil personas no pudieron validar su identidad y ya no cobrarán en marzo, además de criticar a los integrantes de la Unidad Piquetera por “hacer política y posicionarse en un año electoral utilizando a los más pobres”.
Desde la Unidad Piquetera (integrada por el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha, el FPDS y otras organizaciones) están llevando adelante una “jornada de lucha nacional”, que incluye un acampe frente a Desarrollo Social a partir de las 15. Voceros de las organizaciones explicaron: “Luego de haber mantenido reuniones con funcionarios del Ministerio de Tolosa Paz, pero sin que la ministra se digne a recibirnos, hemos constatado que el gobierno sigue con la idea de insistir en un sistema virtual no-presencial, que deja a miles de trabajadores y trabajadoras desocupadas fuera de la única ayuda social que tienen, en el marco de un rebrote inflacionario y de una pronunciada recesión que afecta a millones de personas en su derecho a tener un trabajo digno”.
La Unidad Piquetera lleva adelante más de 130 cortes contra las bajas en el Potenciar Trabajo
Además, denunciaron que “no está garantizada tampoco la provisión a los comedores populares; con los 21 productos prometidos hace años por este mismo gobierno, muchos de los proyectos presentados para la continuidad o apertura de proyectos de trabajo autogestionado, siguen sin salir”.
Y concluyeron: “La política de ajuste del gobierno es inocultable; a la inflación galopante se suman los topes salariales y jubilaciones de miseria. No se trata sólo de un ataque a los estigmatizados desocupados, detrás está un ajuste general a los trabajadorxs que están pagando con enormes necesidades una crisis que no provocaron. Todo al servicio del pago de una deuda externa usurera y fraudulenta. La Unidad Piquetera no está dispuesta a aceptar que personas en estado de vulnerabilidad casi total, sean las víctimas de este ajuste. Reclamamos que se que se abran los programas para los que lo necesitan, y se aumente el monto miserable que cobran lxs compañerxs que tienen un Potenciar Trabajo”.
Tolosa Paz, por su parte, durante una entrevista radial afirmó: “Lo que necesita el Ministerio de Desarrollo Social es poner todo el esfuerzo en la inclusión educativa y laboral del Potenciar Trabajo, lejos del piquete, lejos de la extorsión en función de algunos intereses que están muy lejanos a los que tiene que tener el Ministerio”.
La ministra, que se encuentra en un duro enfrentamiento con las organizaciones sociales desde su asunción, agregó: “El Ministerio no es un ministerio de los piqueteros, es un Ministerio de Desarrollo Social que tiene justamente que pelear política pública, política social, para que los sectores más vulnerables de la Argentina puedan encontrar la transferencia de ingresos para poder subsistir”. En el mismo sentido, agregó: “El piquete no es la contraprestación del Potenciar Trabajo, la extorsión no es la contraprestación del Potenciar Trabajo, el llevar a pibes y pibas al acampe de la 9 de julio, nenes de 4 años que ves con su mamá, no es la contraprestación del Potenciar Trabajo”.
La funcionaria afirmó que el proceso de validación de beneficiarios del Potenciar Trabajo, comenzado el 22 de noviembre pasado, logró revalidar al 92% de las personas que lo cobraban. Este miércoles, Tolosa Paz confirmó las bajas de unos 100 mil empadronados, que no validaron su identidad y ya no cobrarán el programa en marzo. “Hoy cerramos el padrón y se van a dar cien mil bajas del Potenciar Trabajo y toda esa información va a la justicia, a la causa judicial que está abierta en el juzgado de Ariel Lijo”, afirmó.