Potenciar Trabajo: Tras el fin del período de validación, 160 mil beneficiarios podrían ser dados de baja

Este lunes la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz destacó en conferencia de prensa que casi el 90% de los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo lograron validar su identidad y que apenas el 11% (unas 160 mil personas) quedaron sujetas a perder el beneficio a partir del próximo mes.

Las 154.441 personas que no lograron la validación de todos modos podrían iniciar una “instancia de reclamo” que el Ministerio abrió para tal fin. En principio, mientras sigue abierta esa opción en la que pueden iniciar una instancia de reclamo, en febrero cobrarán sólo el 50% del monto correspondiente al programa social.

Masiva movilización a Desarrollo Social, que confirmó el pago del Potenciar Trabajo pero también miles de bajas por incompatibilidades

Tolosa Paz aseguró que su gestión ahora cuenta “más certezas que dudas” sobre el universo de beneficiarios que integra el padrón del Potenciar Trabajo y aseguró que los esfuerzos de su cartera apuntarán “a la población más vulnerable, a los jóvenes, a quienes demostraron gran interés en continuar educándose o formándose laboralmente y a las mujeres”, que son el 67% del total de inscriptos.

“Tenemos muchas más certezas y podemos decir que estas personas no tienen bienes registrables, que no compraron dólares y no presentan incompatibilidades con el Potenciar Trabajo”, sostuvo la funcionaria, remarcando que los resultados finales del relevamiento se encuentran en manos de la Justicia, por la denuncia que a partir de las presuntas incompatibilidades planteara hace meses el fiscal Guillermo Marijuan.

Masiva movilización a Desarrollo Social, que confirmó el pago del Potenciar Trabajo pero también miles de bajas por incompatibilidades

Por último, Tolosa Paz destacó que el “impacto fiscal” de suspender a más de 154 mil beneficiarios supera los 2.500 millones de pesos, aunque aclaró que un sector de esa población que haya tenido problemas para validar sus datos todavía puede revertir su situación.

La auditoría sobre el universo de beneficiarios confirmó que del total, 1.134.472 personas realizan actividades productivas o comunitarias; 46.471 hacen cursos de capacitación y 29.628 están finalizando estudios formales. El 60% no finalizó estudios primarios o secundarios, mientras que de este grupo de estudios incompletos un 79,2% quiere “continuar con su trayectoria educativa”. También 1.050.833 de titulares del plan (86,8%) “quieren iniciar o continuar trayectos de formación laboral”.