Alimentos y bebidas subieron más que el promedio de inflación, con aumentos de hasta 64%

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) este martes, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de enero volvió a subir hasta un 6%, superando el 5,1% de diciembre. Así, el acumulado de los últimos doce meses llega a 98,8%. En ese marco, los rubros que más subieron fueron los de “Recreación y Cultura” (9%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (8%) y “Comunicaciones” (8%).

Sin embargo, por su peso en el conjunto de la medición, los incrementos en alimentos y bebidas, que se incrementaron 6,8% en promedio, fueron determinantes. No todos los productos del ese rubro se comportaron de manera similar, con algunos llegando a subas de dos cifras. Entre los diez productos de mayor suba durante enero, seis pertenecen son de “alimentos y verduras”.

El alimento que más subió fue el tomate, que pasó de costar $231,77 por kilo en diciembre a $381,92 en enero, con un incremento de 64,8%. La naranja, por su parte, registró una suba del 48,9%, llegando a un valor promedio de $203,25 por kilo en enero. La manzana “deliciosa” fue la tercera, con 31%. El cuarto lugar fue para el kilo de papa (24,7%) y recién en el quinto puesto aparece un producto fuera del rubro de frutas y verduras: el filet de merluza fresco, que pasó de $1.293,02 a $1.476,44 (14,2%). Luego siguieron el limón (13,2%), la gaseosa cola de 1,5 litros (12,6%), la harina de trigo común 000 (9%), la cebolla (8,9%) y las galletitas dulces envasadas sin relleno (8,7%).

El Gobierno lanza un paquete de medidas para controlar las subas del precio de la carne

Esta suba de los alimentos y bebidas por encima de la inflación promedio tiene un impacto mayor en los sectores sociales de menores recursos, que deben invertir un porcentaje mayor de sus ingresos en estos productos de consumo básico. Desde el gobierno explican que por los canales particulares de comercialización que tienen frutas y verduras se hacen más difíciles las negociaciones para fijar precios y los controles, como se aplican en otro tipo de empresas de consumo masivo.

Esta semana el Gobierno confirmó la inclusión de varios cortes de carne en el programa Precios justos, así como la puesta en marcha de una serie de medidas para abaratar las compras en carnicería, además de diversos incentivos para que los productores ingresen vacunos al mercado y eviten las subas de precios.

Más allá de que el ministro de economía Sergio Massa sigue sosteniendo que para abril se registraría un marcado descenso de la inflación, acercándose al objetivo del 3% mensual, las previsiones de consultoras privadas para este mes de febrero superan el 5%, complicando esas proyecciones.