El Gobierno lanza un paquete de medidas para controlar las subas del precio de la carne

Mientras las previsiones de inflación para enero se acercan al 6%, lo que marcaría un nueva aceleración tras las bajas de fin de año, el Gobierno nacional confirmó el lanzamiento de un programa para limitar la suba de precios en el sector de la carne. La iniciativa contempla rebajas del 35% para siete cortes parrilleros y un congelamiento hasta el 31 de marzo (luego estos cortes se acoplarán al esquema general de Precios Justos, que prevé subas de hasta 3,2% mensual). El programa sólo estará vigente en las grandes cadenas de supermercados, mientras que para carnicerías de barrio se propone un programa de reintegros de IVA de 10% para compras con débito.

El anuncio fue realizado por el ministro de Economía Sergio Massa, el secretario de Comercio Matías Tombolini y su par de Agricultura Juan José Bahillo como parte de un paquete más general de medidas para intentar contener las subas en los precios de la carne vacuna, cuya cotización del kilo en vivo en el mercado de Cañuelas enero aumentó 42% desde enero.

Lanzan un programa de descuentos para la compra de carne vacuna con tarjeta de débito

Para el acuerdo de precios en supermercados sobre siete cortes (asado, nalga, matambre, vacío, falda, paleta y tapa de asado), Economía confirmó que se destinarán 15.000 toneladas al mercado (mientras que en el anterior acuerdo de precios el número fue 5 veces menor). La devolución de IVA en carnicerías será para comercios inscriptos (monotributistas o autónomos) y se devolverá a las cuentas de los clientes a las 48 horas (con un tope de $2.000 mensuales). Además, sábados y domingos el Banco Nación otorgará un reintegro del 35%, con un tope de $3.000.

Para los comerciantes que se sumen a estas iniciativas, se ofrecerá un diferimiento del pago por tres meses para cuotas de monotributo o montos de IVA y la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) aportará con una suspensión del pago de Ingresos Brutos provincial por un año. El Banco Nación, por su parte, sumará préstamos para la compra de postnets y AFIP suspenderá por este año la recategorización de los carniceros monotributistas que por su facturación debieran pasar al régimen general.

El Gobierno autorizó subas de hasta 9% para más de 500 productos

Además de los descuentos para los compradores, desde el gobierno se busca incentivar también a los productores para que no suban sus precios. Así, se propone un subsidio de 40% para productores que envíen terneros a feedlot (hasta 100 animales por hasta ocho meses) y una importante reducción en la base imponible para la exportación de cuero (cuyo precio de venta pasará a ser el valor FOB en Argentina y dejará de ser el que se toma como referencia en EEUU). Bahilo recibirá este martes a la Mesa de Enlace para analizar las medidas para elsector anunciadas la semana pasada.