Todas las provincias adhieren a las restricciones extraordinarias definidas por el Gobierno nacional

Según se confirmó desde el Gobierno nacional, todas las provincias se sumarán a las restricciones extraordinarias dispuestas por el Poder Ejecutivo para los próximos 9 días, en el marco del incremento de contagios y fallecimientos en la segunda ola de coronavirus.

Algunos gobernadores ya hicieron explícita su adhesión a las medidas, entre ellos Axel Kicillof (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Perotti (Santa Fe), Rodolfo Suárez (Mendoza), Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán). Aunque en todos los casos se acordó suspender las clases presenciales, en algunos distritos se mantendrán las cursadas virtuales.

En Buenos Aires, Kicillof hizo explícito su acompañamiento pleno a las medidas: “Atravesamos el peor momento de la segunda ola. Es fundamental coordinar esfuerzos para cuidar la vida y bajar los contagios, mientras avanzamos con la vacunación”. De los 135 municipios bonaerenses, sólo en nueve no se aplicarán restricciones, por estar en una situación epidemiológica leve: Baradero, Benito Juárez, Arenales, Monte Hermoso, Pila, Rojas, Salliqueló, Tordillo y San Cayetano. En la Ciudad de Buenos Aires, el propio Larreta dejó de lado sus reparos previos respecto de la suspensión de clases y aceptó el cierre de escuelas por toda la semana, además de confirmar cierre de accesos, mayores controles y límites para la actividad comercial, deportiva y gastronómica.

Por nueve días cerrará la actividad comercial, industrial, educativa, social y religiosa

Dando cuenta de su crítica situación sanitaria, Córdoba también ratificó su adhesión al esquema nacional. El ministro de Gobierno Facundo Torres confirmó que las clases estarán suspendidas en todas las modalidades y que el transporte público funcionará solo para trabajadores esenciales. También quedaron suspendidas las actividades turísticas y deportivas y se implementarán modificaciones en la circulación nocturna y la atención comercial.

El gobernador santafecino Omar Perotti también adhirió sin reparos a las medidas: “Nuestra provincia adhiere a las medidas nacionales. Desde ayer, pusimos en marcha disposiciones hasta el 30 de Mayo inclusive. Con el fin de simplificar y acompañar las medidas federales, unificamos los criterios”. Las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela habían confirmado hace unos días que estaban al borde del colapso sanitario y el Gobierno provincial ya había restringido la circulación vehicular y el cierre de los comercios a las 17.

En Mendoza el gobernador radical Rodolfo Suárez tomó distancia de su disidencia anterior respecto de los decretos nacionales y adhirió plenamente a estas restricciones, avalando el confinamiento total y la suspensión de clases por nueve días, buscando evitar el colapso de un sistema sanitario al límite, con ocupación de camas de terapia al 94%.

El gobierno de San Juan también adhirió al decreto nacional y el gobernador Sergio Uñac anticipó una aplicación plena de las medidas definidas por Nación. En Santiago del Estero, que tiene un 100% de ocupación de camas UTI, el Gobernador Zamora confirmó el pleno acuerdo con el DNU nacional y aseguró que continuarán suspendidas las clases presenciales (ya se había avanzado con esa medida la semana pasada en la capital y las localidades de La Banda y Termas de Río Hondo).

Tucumán respetará el confinamiento estricto por 9 días, volviendo a un estado de Fase 1, sin clases presenciales, reuniones sociales, actividades deportivas o comerciales. El gobernador Juan Manzur explicó: “Las restricciones serán prácticamente las mismas, respecto de la suspensión de la presencialidad en las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas”.

Provincia presentó a los gremios un paquete de medidas para reactivar la actividad productiva

Las provincias de La Rioja y Catamarca anunciaron en sus redes sociales su adhesión plena al DNU, dando cuenta de una ocupación alta de camas de terapia y un crecimiento sostenido de casos. Chubut y Santa Cruz también se sumarán a las restricciones anunciadas. En Tierra del Fuego el gobernador Gustavo Melella respaldó el anuncio presidencial pero aún no definió qué medidas se aplicarán. La Pampa, Río Negro y Neuquén también se encuentran a la espera del DNU oficial para explicitar las medidas a aplicar.

El gobernador salteño Gustavo Sáenz anticipó que analiza el cierre de todas las actividades, incluidos locales gastronómicos, a partir de las 22, con prohibición de circular desde las 23. También se prevé el establecimiento de un ingreso regulado a supermercados y centros comerciales, con días específicos por DNI, y una vuelta a Fase 1 los domingos.

En Corrientes el gobernador Gustavo Valdés decretó la fase 3 y en Misiones Oscar Herrera Ahuad anticipó anuncios en las próximas horas. El chaqueño Jorge Capitanich apoyó el anuncio presidencial y detalló: “Tomamos decisiones que permitan debilitar la expansión del virus y que reduzcan el impacto en la sociedad”.