Por nueve días cerrará la actividad comercial, industrial, educativa, social y religiosa

Debido a la explosión de casos de coronavirus, el Presidente anunció un cierre total hasta el próximo 30 de mayo y una circulación de 6 a 18 horas. «Son 9 días pero sólo tres días hábiles», especificó, aclarando que el 24 vuelve a ser feriado puente. También confirmó ayuda económica a empresas y trabajadores y depósito en la tarjeta Alimentar, aunque no se especificaron montos ni detalles

Así este confinamiento estricto por 9 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y zonas del país calificadas de alto riesgo por la explosión de casos de coronavirus Covid-19 significa una vuelta a fase 1 dónde sólo circulan 22 rubros estrictamente esenciales, lo que no incluye obras, industrias, fábricas ni comercios, excepto para modalidad take away o delivery para la gastronomía.

A las empresas y trabajadores afectados “los acompañaremos con el Repro, aumentando el salario complementario y realizando una inversión de $66 mil millones”, apuntó Fernández en su mensaje grabado donde se comprometió también a fortalecer la tarjeta Alimentar para alcanzar a casi 4 millones de niños y adolescentes.

Previamente, Alberto Fernández remarcó que el país atraviesa por «el peor momento de la pandemia» e instó por el compromiso social y de los dirigentes políticos. Los desacuerdos de la etapa anterior claramente no colaboraron en la trasmisión de la seriedad de la situación, sino que quedó en el enfrentamiento político, principalmente por la inclusión de las clases presenciales y las medidas no fueron suficientemente cumplidas ni controladas.

Con este panorama y con el aval de los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, se restringirá «la circulación en todas las zonas que se encuadren en alto riesgo o alarma epidemiológica”, declaró. “Desde este sábado 22 a las 0 hasta el domingo 30 de mayo, inclusive, quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, deportivas, religiosas en forma presencial”, señaló y aclaró que esto también incluye al fin de semana del 5 y 6 de junio con una restricción total en zonas críticas.

En cuanto a la circulación destacó que “sólo se podrá circular en la cercanía del domicilio entre las seis de la mañana y las 18 de cada día” y fuera de ese horario, las personas dedicadas a actividades esenciales. Luego del 30 de mayo el país seguirá un cronograma del 31 hasta el 11 de junio en el que se retomarán las actividades «en el marco de las medidas vigentes hasta hoy», lo que significa volver a poner en circulación a todos los trabajadores que desarrollan tareas presenciales de 06 a 20 horas.

Debido a la gravedad de la situación en gran parte del país, fueron los mismos gobernadores quienes pidieron al presidente una medida extrema para poder controlar sus sistemas sanitarios. Incluido el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acataron ésta vez las medidas nacionales, suspendiendo las clases en las escuelas porteñas y pasando los tres días perdidos al calendario de diciembre.