Tierra del Fuego: Suspenden a más de 800 trabajadores de BGH

                RedacciónEDA

Ante la falta de demanda y el sobre stock de productos, BGH de Tierra del Fuego decidió suspender, hasta el 18 de abril, a 830 trabajadores que pasarán a cobrar el 70% de su salario. La firma sufre de los mismos problemas que otras compañías provinciales, que ante la apertura de importaciones y suba de costos fijas, además de la falta de actividad, no se pueden sostener.

BGH se dedicó a la composición de televisores, cocinas, línea blanca, lighting, climatización del hogar, celulares y pequeños electrodomésticos, que quedó reducida tras un magro 2018 y difícilmente pueda recuperarse este año, en el que se prevé caída de consumo y una inflación del 30%. Vale recordar que algunas de las marcas para las cuales la firma produce en su planta son Hisense, Huawei, Samsung, Sony, Alcatel, Cisco, Google, Personal, Claro, Movistar, Intel, Microsoft, Directv, Motorola, Hacer, LG, y Nextel, entre otros.

La situación es tan grave que desde la Unión Obrera Metalúrgica señalaron que se “pretende despedir a 1.500 trabajadores entre Río Grande y Ushuaia en los próximos meses”. Además, indicaron que se rompió el acuerdo por el cual los ejecutivos se comprometieron a preservar empleos a cambio de no aumentar salarios y reducir jornadas laborales hasta 2020.

“Es un quiebre, una ruptura absoluta de un acuerdo que en su momento fue muy criticado pero que ahora nos sirve como herramienta de negociación”, señalaron desde el sindicato. “Ya hubo asambleas de delegados dentro de la planta. Es una realidad muy difícil para el sector. La posición es firme: rechazar cualquier despido y las suspensiones si no garantizan el 100% del salario”, añadieron.