Chile: Despiden a docentes de la Duoc UC por afiliarse a un sindicato

                RedacciónEDA

En Duoc UC, instituto profesional creado como fundación por la Pontificia Universidad Católica de Chile, unos 130 docentes denunciaron que fueron despedidos por afiliarse al sindicato y por impulsar demandas laborales para mejorar sus condiciones de empleo.

El presidente del Sindicato Interempresa de Profesores de la entidad, Rodolfo Torres, criticó al rector de la institución, Ricardo Paredes, de no cumplir con su palabra ya que en reuniones previas se había acordado una salida “amistosa” al conflicto laboral que mantienen los docentes con la institución educacional.

“Nosotros nos reunimos con el rector para ver el tema de las demandas, ante esta situación nos planteó que estaba muy preocupado por los docentes y que se iba a tratar de llegar a un acuerdo, sin embargo, el compromiso nunca se concretó, ni siquiera una propuesta. Recientemente se nos comunicó que serían los tribunales los encargados de decidir al respecto. Hoy día constatamos que a más de cien personas se les dijo que no había trabajo para ellos este 2019, por lo que acudimos a la inspección del trabajo para denunciar despidos injustificados de forma verbal”, argumentó el referente sindical.

Juan Carlos Donoso, profesor despedidos tras 15 años de trabajo en la institución, comentó que “a mí no me han pagado indemnización, imposiciones sobre algunos contratos, gratificaciones, absolutamente nada de los que estipula la ley. El contrato mío por más de 15 años fue a plazo fijo y estuvo condicionado a la firma de un finiquito para tener horas académicas el año siguiente. Creo que esto es una burla, una condicionante que ya no puede ser tolerada, la ley dice que después del tercer contrato, este debe ser indefinido, sin embargo, nunca llegó”.

Esta semana, y en todas las sedes de Duoc UC, profesores y alumnos realizaron manifestaciones para visibilizar el conflicto.