Tierra del Fuego: Petroquímicos de Tecnomyl llevan 23 días de conflicto

RedacciónEDA

Trabajadores de la química Tecnomyl S.A., empresa dedicada a la producción y comercialización de productos para el sector agrícola, llevan casi un mes de lucha en demanda del blanqueo de parte del sueldo y por la reincorporación de una docena de despedidos en medio de una conciliación obligatoria.
Trabajadores de la empresa de Río Grande, elaboradora de productos fitosanitarios como herbicidas, insecticidad y funguicidas, sostienen hace 23 días un paro general y un acampe frente a la sede de la empresa (con temperaturas de hasta 17 grados bajo cero), en la ruta 3, Km. 2796.

Javier Álvarez, secretario general del sindicato de trabajadores Químicos y Petroquímicos de la provincia de Tierra del Fuego, explicó: “Estamos hace 23 días reclamando el blanqueo de la mitad del sueldo que la empresa lo sacó de manera arbitraria y en medio de la conciliación obligatoria despidió a 12 personas y contrató a personal para reemplazarlos en la producción”.

Hace algunos días, el Servicio Jurídico permanente del Ministerio de Trabajo de la provincia elaboró un escrito donde se reconocen las irregularidades de la empresa, en una serie de puntos entre los que destaca la “incorrecta liquidación de los haberes de los trabajadores, la cual debe ser integral (progresivo) y no regresiva o de estancamiento, debiendo integrar todos y cada uno de los rubros que en forma habitual y ordinaria percibían los trabajadores, por ser derechos adquiridos durante la relación laboral, ello en atención y con fundamento al orden público laboral” y reconoce el despido ilegal de trabajadores en medio de la conciliación obligatoria.

Sin embargo, la empresa sigue resistiéndose a abrir alguna instancia de diálogo y a reincorporar a los despedidos. En ese sentido, Álvarez concluyó: “Nadie de todo el sistema que debe velar por los trabajadores hace nada… Ni el Ministerio de Trabajo ni la Justicia”.