Tierra del Fuego: Denuncian cesantías en Carrier, contra el acuerdo antidespidos

                RedacciónEDA

En 2017 las empresas de electrónica de Tierra del Fuego y la Unión Obrera Metalúrgica firmaron un acuerdo de competitividad que, entre otros aspectos, acordaba congelar los salarios por dos años a cambio de frenar despidos y suspensiones.

Pero la semana pasada trabajadores de la firma Carrier iniciaron una serie de protestas frente a la planta, denunciando una violación del pacto contra los despidos. Desde la UOM local explicaron: “Entendemos que esto va en contra del acuerdo, es lo que creemos nosotros y por eso lo estamos denunciando. Por eso nos estamos manifestando acá en la puerta de la empresa, es un incumplimiento de lo que se había acordado”.

Carrier emplea a unos 120 trabajadores de planta permanente y a otros 14 como personal de prestación discontinua. Según la denuncia de los trabajadores de la empresa, se produjeron 10 despidos de los cuales, cinco de los cuales son justificados por la empresa por un alto nivel de ausentismo y el resto por definir a los trabajadores como “conflictivos”. Desde el gremio, destacaron que, en cambio, se trata solamente de empleados “que no se dejan llevar por delante”, pero que no tuvieron hechos de indisciplina.

Un delegado de la planta detalló: “Nosotros jamás fuimos notificados, ni pudimos hacer ningún descargo por los compañeros afectados. Los despidieron una vez que ya estaba firmado el acuerdo y por eso nos estamos manifestando”. Desde el gremio metalúrgico se confirmó la convocatoria a un Congreso de Delegados “para conocer también la situación de las otras empresas”. Y añadieron: “Entonces en conjunto resolveremos que medidas vamos a tomar, de acuerdo a lo que resuelva el Congreso”.