Córdoba: Autopartistas internacionales amenazan con dejar el país

                RedacciónEDA

Autopartistas instaladas en la provincia de Córdoba advirtieron que les resulta más conveniente usar autopartes importadas que las de producción nacional. Así, proveedoras como la brasileña Aethra confirmaron que se encuentran evaluando la posibilidad de abandonar el país debido al constante agravamiento de la ecuación productiva, atenazada entre los aumentos de costos y la caída del mercado interno. Según una investigación de La Nación, otras dos autopartistas se encuentran “muy comprometidas” por la crisis del sector.

En diciembre, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) y la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba presentaron al Ministerio de Producción y Trabajo un estudio sobre el grave impacto de la aplicación de retenciones y la reducción de los reintegros a la exportación, advirtiendo que caerían las ventas al exterior y se resentiría la recaudación proyectada.

Ante la respuesta de la cartera de Dante Sica de que la prioridad para el Gobierno pasaba por la estabilización macroeconómica, ambas entidades pidieron una reunión con el presidente Mauricio Macri. Pero el titular de Producción respondió informando que trasladará su preocupación al ministro de Economía Nicolás Dujovne, quien se ocuparía de estimar el costo fiscal de una corrección en los reintegros.

Según las entidades, la introducción de derechos de exportación y la reducción de los reintegros de exportación “anularon completamente la ventaja cambiaria que, se suponía, debía generar la fuerte depreciación del peso producida entre abril y agosto de 2018”. Isabel Martínez, presidenta de la comisión de autopartistas de Adimra, advirtió: “Se está destruyendo a la industria, en especial a las fábricas que se instalaron proyectando exportar. Hay autopartistas que llegaron de la mano de esas iniciativas y ya analizan irse”.