Inicio Noticias Nacionales Tensa calma a la espera de anuncios oficiales: retenciones y renegociación con...

Tensa calma a la espera de anuncios oficiales: retenciones y renegociación con el FMI

Luego de que una fuerte intervención del Banco Central, que subastó casi 700 millones de dólares el viernes para contener la corrida financiera y logró bajar el dólar de 42 a 38 pesos, el Gobierno nacional analiza distintas estrategias económicas para superar su momento más complicado en términos políticos y económicos. Además de los fuertes rumores de cambios en el Gabinete, el lunes se anunciará un paquete de medidas económicas, entre las que se anticipa una posible aplicación de retenciones a todas las exportaciones nacionales, volviendo a un esquema eliminado por Cambiemos en diciembre de 2015. En paralelo, el ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne, se reunirá el martes con la titular del FMI Christine Lagarde para tratar de concretar el acuerdo de desembolso adelantado de los fondos del préstamo stand by de 50 mil millones de dólares, que el presidente Mauricio Macri anunció este viernes para ser inmediatamente desmentido por el organismo de crédito internacional.

Uno de los compromisos principales que propondrá Dujovne, ante la imposibilidad de cumplir con otros puntos del acuerdo firmado a mediado de junio pasado (como el rescate de Letes o una meta de inflación anual que no supere el 32%), será el sobrecumplimiento de la meta de reducción del déficit fiscal, ofreciendo un objetivo de déficit cero en vez de la propuesta original de un 1,3%. Para ello se deberá avanzar en difíciles negociaciones con los Gobernadores para acordar un presupuesto 2019 con fuertísimos recortes, lo que no se ve como una tarea sencilla para el oficialismo. Uno de los recortes que impulsaría el propio gobierno nacional sería una fuerte reducción de ministerios, con el consecuente recorte de miles de puestos de trabajo estatales.

Una de las propuestas que fue incluso planteada por el FMI fue el freno a la rebaja de las retenciones a la exportación de granos, medida respecto de la que el propio Macri volvió a manifestar su oposición hace apenas un mes. Sin embargo, la reciente crisis financiera del país habría hecho reconsidera al equipo económico del oficialismo, que aceptaría volver a un esquema de retenciones no sólo para los granos sino para todas las exportaciones nacionales, un esquema derogado por Cambiemos a pocos días de asumir. La justificación oficial es que con un tipo de cambio por encima de los 35 pesos, mucho más favorable para los exportadores, podrían asumir sin consecuencias negativas este nuevo tributo.

Sin embargo, ya diversos voceros del sector agrario nacional volvieron a manifestar su descontento respecto de esta propuesta. El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, consideró que una medida por el estilo implicaría que volver al pasado. Y agregó: “Hablamos con el Ministerio de Agroindustria y nos dicen que hoy no hay nada, pero sabemos que se está estudiando. Este Gobierno dijo que apostaba a un modelo productivo en el que las retenciones eran un instrumento del pasado y estamos volviendo a la Argentina de antes”. “Sabemos del déficit fiscal y que la intención está pese a que el Presidente no lo quiera. Estamos en un momento complicado, pero así se vulneran conceptos de cambios profundos en la Argentina. Se rompe el contrato de confianza del campo con el Gobierno”, concluyó Chiesa quien también anticipó una posible resistencia activa del campo, que incluye a sectores dispuestos “a salir a la ruta”.

Desde sectores del propio mercado se exigen cambios políticos además de propuestas económicas para superar la coyuntura adversa. Uno de los funcionarios más cuestionados es el jefe de Gabinete Marcos Peña, de quien a fines de la semana se especuló fuerte con la renuncia con destino a Cancillería. Luego de que el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta descartara tajantemente la posibilidad de reemplazarlo, los rumores apuntan al actual ministro del Interior Rogelio Frigerio. También suenan como posibles las incorporaciones al Gabinete del ex titular del Banco Nación Carlos Melconián y del presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, confirmando el fortalecimiento del ala política del gobierno en paralelo a la caída de tridente compuesto por Peña y sus vicejefes de Gabinete Gustavo Lopetegui y Mario Quintana.

Mientras Dujovne viaja a Estados Unidos para presentar una propuesta de renegociación al FMI, esperando se confirme el adelantamiento de los desembolsos que permitan cubrir las necesidades financieras del país durante todo 2019, a nivel local se esperan estos anuncios políticos y económicos para ver si el gobierno logra recuperar algo de confianza en unos mercados que esta semana le dieron claramente la espalda.

Salir de la versión móvil