Inicio Noticias Nacionales Después de la marcha, Educación suspendió la mesa paritaria del viernes

Después de la marcha, Educación suspendió la mesa paritaria del viernes

Después de la multitudinaria movilización de la comunidad educativa de este jueves en defensa de la educación pública, el Gobierno decidió suspender la reunión paritaria acordada para este viernes con los gremios docentes universitarios en la que se esperaba una propuesta de recomposición salarial superadora del 15% sostenido hace meses.

La respuesta del oficialismo a la masiva marcha fue suspender la mesa paritaria programada para este viernes en la sede del Ministerio de Educación, con lo que, lejos de manifestar intenciones de destrabar el conflicto, el ministro de la cartera educativa, Alejandro Finocchiaro, continúa dilatando su resolución con una propuesta de reprogramación para este lunes 3 de septiembre. La excusa para la postergación fue la necesidad de terminar de “reformular la propuesta paritaria” que se le presentará a los docentes, que hace meses sostienen una dura lucha contra una oferta oficial de 15% de aumento en tres cuotas cuando ya todas las previsiones inflacionarias para el año superan el 40%.

La respuesta de Conadu Histórica ante la nueva postergación fue un comunicado en el que se ratifica el plan de lucha y un paro total de actividades hasta por lo menos el próximo 8 de septiembre, con lo cual las universidades nacionales ya perderían más de un mes de clases en este segundo cuatrimestre que no arrancó debido al conflicto paritario. El gremio exige un aumento de 30% con cláusula de actualización por inflación y sostiene que los docentes universitarios “no están dispuestos a ser la variable de ajuste”.

Claudia Baigorria, secretaria Adjunta del gremio, declaró: “Nosotros estamos expectantes, tenemos confianza en que lo vamos a superar producto de la fuerza del plan de lucha que estamos llevando adelante en todo el país con enorme acompañamiento del movimiento estudiantil, no solo porque se vio en las calles sino porque se están realizando tomas en muchísimas unidades académicas de las universidades nacionales”.

“Frente a esto, el plenario de secretarios generales de Conadu Histórica ha resuelto la ratificación del plan de lucha y del cese total de actividades en las universidades nacionales, donde no hay inicio de clases. Vamos por la quinta semana. La verdad que es una falta de respeto no tener dimensión de lo que ocurrió en la calles de Buenos Aires y de todo el país con relación a la universidad pública”, concluye el comunicado de Conadu Histórica.

Por su parte, la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) anticipó que esperarán la propuesta oficial de Educación y que en base a ella decidirán como continuar la lucha: “Si no hay una propuesta acorde a las circunstancias, seguiremos con paro y seguramente seguirán las movilizaciones y las clases públicas”. Daniel Ricci, secretario general de Fedun, destacó que “el Gobierno debería tomar nota de la masiva marcha del jueves e ir el lunes con una propuesta acorde al rechazo que están teniendo en virtud de las ofertas que vienen realizando”.

Salir de la versión móvil