Temen suspensiones y despidos en Vaca Muerta por congelamiento de combustible

Los sindicatos se encuentran en “alerta” ante esta situación y están convocando a asamblea para analizar el impacto del congelamiento de precios de las naftas y gasoil en la actividad petrolera Vaca Muerta que podría recaer en suspensiones y despidos de un importante porcentaje de trabajadores.

Los rumores de desafectación de aproximadamente 500 personas en distintos yacimientos neuquinos dejaron golpeados a los sindicatos, que se reunirán en la mañana de este martes para evaluar la situación y las eventuales medidas de fuerza a tomar.

Vista Oil & Gas, al parecer dejará un equipo de perforación en stand by en el campo Bajada del Palo Oeste, y Tecpetrol, por su parte, suspendería su actividad en Los Bastos y Los Toldos I y II, lo que pondría un freno importante a la producción de la actividad.

En ese sentido, el secretario del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Manuel Arévalo, indicó que a las 10.30 se realizará en Neuquén un plenario de delegados para analizar lo que puede pasar con las fuentes laborales.

También el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, que conduce el senador Guillermo Pereyra del Movimiento Popular Neuquino, pidió a los delegados que estén en la base deben asistir a un encuentro a las 11 de la mañana.

De allí llevarán conclusiones a la reunión a la que han sido convocados  en el Ministerio de Economía a las 17 horas del mismo día, con el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, que seguirá en su cargo, más  los representantes de las empresas y las provincias.

En este escenario, el gremio petrolero busca revisar la medida de congelar por 90 días los precios de las naftas y el gasoil, oficializada el viernes pasado a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 566/2019.

Tanto, las petroleras, como los gobernadores y los sindicatos raramente están de acuerdo y los tres rechazan el congelamiento de precios, motivo por el que crece la rebelión en vaca muerta y algunas firmas amenazan con ir a la justicia incluso antes de esa reunión. El sindicato también promete resistir.

Y no sólo los empleos privados asociados a Vaca Muerta preocupan en Neuquén: también una menor recaudación por regalías petroleras, además de recibir menor coparticipación de impuestos.