Técnicos aeronáuticos celebraron vuelo de Aerolíneas a China para traer donaciones médicas

Desde la del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), gremio encabezado por Ricardo Cirielli, celebraron la confirmación del primer vuelo de Aerolíneas Argentinas a Shangai, para traer el país respiradores y otros insumos médicos donados por China para luchar contra la epidemia de coronavirus en nuestro país. El vuelo se concretará este miércoles 15 de abril. Desde sus redes sociales, Cirielli agradeció: «Estamos orgullosos y agradecemos el esfuerzo de pilotos, técnicos aeronáuticos, inspectores y despachantes».

La donación se concretó luego de un intercambio de misivas entre el presidente argentino Alberto Fernández y el chino Xi Jinping y fue confirmada por el embajador chino en una reciente r3eunión con el mandatario argentino en la Quinta de Olivos. Según trascendió, la donación china incluye kits reactivos, barbijos, guantes, insumos para hospitales y termómetros digitales, entre otros elementos sanitarios. Sin embargo, los 1500 respiradores prometidos serán entregados en un segundo vuelo, que aún no tiene fecha.

El gobierno chino ya envió al país una partida de 2.500 kits de reactivos para el diagnóstico del COVID-19, 5 mil trajes descartables de protección; 2,5 mil trajes de protección de uso industrial, 5 mil trajes aislantes, 2 mil antiparras de protección, 66 mil barbijos N95, 100 mil barbijos médicos, 30 mil barbijos quirúrgicos, 60 mil barbijos descartables, 20 mil guantes y 22 mil cofias descartables, 550 termómetros digitales, 3 termómetros infrarrojo-digitales para uso en aeropuertos y un servicio gratuito de Sistemas de Detección de Epidemia. Este domingo también la empresa china Alibabá envió 10 respiradores artificiales y habría otras 75 empresas de esa nacionalidad que preparan donaciones.

El vuelo de Aerolíneas hará escala en la ciudad australiana de Auckland este jueves, previendo arribar a Shangai el viernes. Si bien el mayor interés argentino se centra en los 1,5 mil respiradores prometidos, trascendió que por cuestiones logísticas no se embarcarían en ese vuelo sino que recién serían despachados con el próximo arribo de Aerolíneas a China.