Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) confirmaron este martes una serie de medidas de fuerza para mañana miércoles, en reclamo por la presencia de asbesto en numerosos trenes y lugares de trabajo. También están llevando adelante una acción judicial colectiva para exigirle al Gobierno de la Ciudad, SBASE y Metrovías la desamiantización total del subte y la cobertura sanitaria necesaria para trabajadores y usuarios que puedan haber resultado afectados en los últimos 40 años. La medida de fuerza se llevará adelante este miércoles entre las 5.30 y las 8.30 en las líneas A, B y D, y entre las 20.30 y las 23.30 en las líneas C, E y H.
Durante la conferencia de prensa de este mediodía, Guillermo Gianivelli, abogado del gremio, explicó que el amparo colectivo presentado ante el Juzgado tributario, contencioso y administrativo 12 de la Ciudad, a cargo de la doctora Alejandra Petrella, “está fundado en una ley especial de protección del medio ambiente y procura fundamentalmente eliminar los factores de riesgo hoy presentes, en función del asbesto en el ámbito del subterráneo”. En este sentido, el principal objetivo judicial es una orden para que Gobierno de la Ciudad y las empresas involucradas “procedan a la desamiantización completa de todo el subte”, lo que implicará retirar formaciones de trenes y dispositivos hoy instalados para luego proceder a una limpieza completa del ámbito laboral.
Nueva denuncia de Metrodelegados: las formaciones de la Línea C también tienen asbesto
La AGTSyP lleva adelante la acción no sólo en nombre de los trabajadores actuales y sus familias (porque las fibras de asbesto pueden ser trasladadas al hogar en la ropa de los trabajadores) sino también de aquellos que de una manera u otra hayan estado vinculados laboralmente de alguna manera con el subte, sean ex empleados, contratistas, etc.
El abogado también confirmó que se impulsa una llamada “acción de clase” por la que determinadas personas pueden asumir la representación de distintos colectivos. En este caso uno de ellos estaría constituido por trabajadores y sus familias y otro por usuarios del subte que durante los últimos 40 años hayan podido ver afectada su salud por la presencia de asbesto en las instalaciones. Si la Justicia reconociera la presentación “de clase” en los próximos días se hará una convocatoria también a usuarios que quieran sumarse al recurso judicial.
La demanda es contra el Gobierno de la ciudad, “como directo responsable por el mantenimiento de las instalaciones y el servicio de subte” (porque además ha comprado recientemente formaciones con presencia de asbesto, ignorando las regulaciones que lo prohíben); a Sbase, como “titular directo del servicio”; a Metrovías “que es la concesionaria, que tiene hoy a disposición los bienes que permiten el transporte de subte” y al Metro de Madrid, que “porque fue el que vendió los trenes que K5000 que SBASE reconoció que tenían asbesto”.
Además de la exigencia principal de “desamiantización”, AGTSyP exige también el derivado reconocimiento sanitario, incluyendo estudios y el eventual tratamiento para los afectados, y la contratación de empresas especialmente habilitadas para intervenir sobre cualquier tren que tenga componentes con asbesto. También se exigió un listado de los trabajadores del subte durante los últimos 40 años para poder buscarlos y garantizar los estudios necesarios.