Smata advierte que perderá el 15% de los empleos de no revertirse la caída de la producción

RedacciónEDA

Aunque logró un buen acuerdo salarial del 40,2%, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) mantiene una enorme preocupación por la crisis del sector.

En ese sentido, el secretario general del gremio, Ricardo Pignanelli, adelantó que si el año próximo la caída de la actividad se profundiza, habrá un “15 por ciento menos de puestos de trabajo” en el sector.

Pignanelli, argumentó sus dichos en “que la capacidad operativa de las empresas está trabajando a la mitad ya que las ventas de automotores cayeron un 40%, lo que significa un importante stock de autos que no encuentran mercado (en las concesionarias se acumulan vehículos que podrían cubrir las ventas de dos meses).

“En el sector automotriz estamos sosteniendo como podemos los puestos de trabajo, pero es evidente que se está fabricando menos por este derrumbe estrepitoso de las ventas”, apuntó.

También los planes de ahorro se desplomaron un 50%. Las cuotas de los planes subieron y los sueldos aún no se acomodaron, razones que explican por qué las automotrices han aplicado planes de austeridad, frenaron su producción y en muchos casos comenzaron a implementar suspensiones o despidos.

“Para que algo pueda cambiar es urgente reactivar el consumo e intentar con la exportación también” afirmó el sindicalista.

“Si no hacemos algo urgente, en 2019 no llegamos a producir 400.000 unidades”, sostuvo, y consideró que si se cae por debajo de esa cifra, habrá “un 15 por ciento menos de puestos de trabajo en el rubro”.