Sica afirma que esta vez el aumento de combustibles generará un impacto “mucho menor” en precios

                RedacciónEDA

Este sábado el ministro de Producción Dante Sica afirmó que el “impacto más fuerte” de la devaluación ya se produjo en los meses de septiembre y octubre y que el Gobierno estima que el catorceavo aumento de los combustibles, aplicado ayer, tendrá un traslado a los precios “mucho menor a lo visto en otras ocasiones”.

El eje del argumento del ministro es que en la actualidad “hay una mejora en la eficiencia de la estructura de costos”, lo que sumado a la estabilización del dólar permite pensar en un impacto menor del aumento sobre los precios generales.

“No es que los precios bajen en términos nominales, pero están dejando de crecer a la velocidad de los últimos dos meses, que fue muy fuerte”, aclaró, tratando de presentar como algo positivo una dinámica inflacionaria que se ralentizó relativamente respecto del récord de los pasados 60 días. “Nuestra expectativa es que en los próximos meses el nivel de reacomodamiento de precios se vaya atenuando”, insistió Sica.

En cuanto a los combustibles, la aplicación durante este fin de semana de un incremento de precios de entre un 7 y un 8,5% no ha dejado conformes a las petroleras que, a pesar de la baja del dólar y de los precios internacionales del barril de crudo, sostienen que aún tienen un atraso de precios cercano al 9%, por lo que no descartan la aplicación de un quinceavo aumento antes de fin de año.

En relación a esto, Sica consideró que se justifican porque “por un lado, hay un tema del precio del petróleo, que se incrementó” y, por otro, existe un “impacto devaluatorio”. De todos modos, se manifestó optimista respecto del posible traspase a precios de este nuevo aumento: “Nuestra expectativa es que este aumento tenga un traslado mucho menor a lo visto en otras ocasiones porque hay una mejora en la eficiencia de la estructura de costos”.

Para terminar, Sica volvió a poner a los salarios como variable de ajuste para mejorar la competitividad: “El empresario sabe hasta dónde puede dar aumentos salariales sin que eso sea trasladado a precios en un mercado que no quizás tracciona tanto”.