La crisis económica se manifiesta con toda su profundidad en algunos partidos del conurbano. En el de San Martín, por ejemplo, viene funcionando hace meses un outlet de alimentos y de otros productos, donde los vecinos pueden adquirir insumos a menor precio. Un componente polémico de esta feria es la venta de alimentos vencidos.
Entre los cientos de stands de la feria, que funciona los domingos de 8 a 13, pueden observarse puestos de venta de ropa nueva y usada, electrodomésticos viejos, juguetes, comida no perecedera y alimentos frescos. Uno de feriantes explica: “Acá no se maneja el ajuste. La inflación va en una Ferrari y vos vas en un Fiat 600”. Uno de los compradores añadió: “Si sale 50 en el súper del chino, acá lo consigo a 30 pesos. Hay mucha diferencia. Están 50 por ciento más barato en algunos casos”.
La polémica se instaló al conocerse que además de la venta de alimentos de segundas y terceras marcas o no perecederos a menor precio por algún problema con las etiquetas o los envoltorios, también se estaban ofreciendo descuentos por productos con su fecha de vencimiento superada, lo que podría generar serios problemas de salud. A pesar del riesgo, es mucha la gente en una grave situación económica que decide correr el riesgo para poder proveer su mesa familiar a menor costo.
Gabriel Katopodis, intendente de San Martín, responsabilizó a las políticas económicas del Gobierno nacional por la situación. Desde su cuenta de Twitter, denunció que la Casa Rosada “tiene la responsabilidad de cambiar una política económica que fracasó”. También cargó contra la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, señalando que la ayuda que otorga provincia a los sectores sociales más vulnerables es “insuficiente” en un contexto de graves dificultades económicas. “Todo refuerzo que ayude a combatir el hambre de los más humildes es bueno @mariuvidal, pero hoy es insuficiente”, resumió.