Preocupación por posible despido de 200 municipales en Pilar

Desde el municipio encabezado por el intendente PRO Nicolás Ducoté se anticiparon posibles despidos, ante lo cual los trabajadores municipales de Pilar se encuentran en estado de alerta. Días atrás el Jefe de Gabinete Juan Pablo Martignone informó que la planta de personal se reduciría en unos 150 puestos hasta fin de año, aunque los trabajadores temen que el número pueda llegar a 200. “Vamos a tener que tomar decisiones que no son lindas”, planteó Martignone, desatando la preocupación de los gremios estatales.

Osvaldo Zamora, responsable de Recursos humanos del Municipio, Osvaldo Zamora, no desmintió la cifra pero aseguró que la mayoría de las desvinculaciones serán en la planta política, que suele engrosarse con designaciones de militantes luego de cada proceso electoral. “Estamos en un ajuste que responde a la situación laboral, pero el ajuste pasa por la planta política, no por el personal”, afirmó Zamora. Luego detalló: “Tenemos una rotación mensual de trabajadores. Este mes, hubo 30 renuncias más los 70 que se jubilan periódicamente”. Estas cien desvinculaciones más otros 50 de la planta política explicarían el número anticipado por Martignone.

Carmen Pirce, secretaria de Finanzas de ATE, consideró “Apenas vimos lo que dijo Martignone nos preocupamos mucho. Veníamos trabajando en la aplicación del escalafón, para que la gente tenga una mejor categoría y por ende cobre más, el pase a planta permanente de decenas de empleados y de la paritaria salarial, cuando nos encontramos con esta noticia”.

Ante la inquietud generalizada, el propio intendente Ducoté debió reunirse a principios de esta semana con los gremios municipales para tratar de tranquilizarlos. Luego del encuentro el intendente, Pirce comentó: “Vamos a hacer asambleas para explicarles a los trabajadores el tema del escalafón, el pase a planta y cómo viene la discusión salarial, donde estamos pidiendo que el aumento llegue a fin de año por lo menos al 35%, pero al mismo tiempo le vamos a pedir que estén atentos y nos informen ante cualquier desvinculación de personal que no sea funcionario”.

Este mes los municipales de Pilar cobrarán un 5% de aumento, como segunda cuota de su paritaria de 15% (el primer 10% fue cobrado en abril),y recibirán un bono de $1.500.