Sin reforma laboral ni previsional, el Presidente pretende cambiar planes por trabajo formal y mejorar salarios

Aumentar la «producción» y generar «empleo», fueron dos de los conceptos más reiterados al os largo de las casi dos horas de discurso que utilizó el presidente Alberto Fernández, para dirigirse a la Asamblea Legislativa este martes, reunida en el fin de semana largo, para escuchar el plan de Gobierno en curso durante el 2022.

También hizo un repaso  respecto a los números y afirmó que actualmente, gracias al nivel de vacunación, tenemos más empleo formal que a fines de 2019. En ese marco, señaló que el trabajo formal se viene recuperando mes a mes desde fines de 2020 y está revirtiendo el daño generado por la doble crisis: la pandemia y la económica.

Durante su alocución afirmó que la tasa de desocupación fue del 8,2% en el tercer trimestre de 2021, la menor en más de tres años y que, si bien los datos son “mejores”, reconoció que «falta mucho por hacer». Por eso dijo que la recuperación del 2% de empleos registrados en 2021 “no es para celebrar”, pero sí para “encarar una nueva etapa después de atravesar lo peor de la pandemia”.

En cuestiones de empleo hizo hincapié en potenciar la capacitación a través del Programa Fomentar, que desplegará capacitación presencial y virtual para la inserción laboral. Para facilitar la inserción de los y las jóvenes en el mercado de trabajo, aseguró que enviará al Congreso el proyecto de ley de Empleo Joven.

Y al llegar al núcleo reiteró que era su objetivo “convertir los planes sociales en empleo formal recurriendo a la formación en oficios, capacitación y fomento de la terminalidad educativa”. Para ello consideró clave “fortalecer a la Economía Popular” y en ese terreno habló de crear un “Monotributo Productivo”.

En otro de sus apartados se refirió a otra preocupación laboral: una posible reforma que descartó de plano. “Los derechos de los que trabajan no pueden ser alterados en su perjuicio. El futuro de los que trabajan lo hemos defendido y lo vamos a defender de manera inclaudicable”, afirmó.

Tampoco habrá una reforma previsional, según manifestó. “La edad jubilatoria no será alterada. Jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla”, afirmó.

Al hablar de empleo no evitó hablar de salarios. Allí explicó que los “salarios reales de 2021 tuvieron una leve alza (3%),  cifra que dista de la que pretenden, según el mismo afirmó, pues también varias veces reconoció los elevados índices de inflación (multicausal) que desde el “Estado” se intentará combatir.