Este jueves un informe de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral confirmó que la producción de petróleo y gas no convencional (shale) confirmó su tendencia alcista, logrando incluso superar en noviembre la producción convencional.
Según el estudio, durante el onceavo mes del año el 51,98% de la producción total de gas fue no convencional, proveniente en su mayoría de la cuenca neuquina (48,75%), con un pequeño aporte de la cuenca austral (3,23%). La cuenca neuquina alcanzó los 42,03 MMm3/d en octubre de 2021, representando el 33,06% del total nacional y el 50% del total de dicha cuenca, registrando así un crecimiento de 40% en términos interanuales.
El informe también destaca que en el caso del petróleo también se incrementó el aporte del no convencional, que hoy representa el 36,2% de la producción total de país, con un incremento del 61% respecto del mismo mes de 2020.
Estas cifras confirman el éxito de la apuesta oficial al desarrollo de esta producción, sobre todo a partir del Plan Gas.Ar, que brindó previsibilidad al sector y logró fuertes incrementos en volúmenes desde su implementación, en noviembre del año pasado. El objetivo oficial es no sólo el abastecimiento del mercado interno sino también desarrollar las perspectivas exportadoras.